Un autodenominado «inventor y creador» que tuvo dificultades para encontrar su lugar en la universidad está a punto de sacar al mercado una innovadora turbina eólica residencial.
Estas turbinas, a diferencia de las tradicionales, tienen un eje vertical, en lugar de horizontal, están compuestas por varios pares de palas superpuestas entre sí y tienen la capacidad de aumentar o disminuir su apertura para poder cerrarse sobre sí mismas en caso de que de tormentas o fuertes vientos que podrían dañarlos o destruirlos. Además, su innovador diseño les permite seguir siempre la dirección del viento y así seguir girando y produciendo energía sin interrupciones.
Su historia.
Chris Moore, quien ideó la tecnología en su sótano en Hershey, ha trasladado la base de investigación y desarrollo de Harmony Turbines a un sitio cercano al centro comercial Lebanon Valley en el condado de Lebanon. Está presentando su tecnología de turbinas patentada a inversores con la esperanza de hacer disponibles las unidades a los consumidores dentro de los próximos dos años.
«He estado investigando sobre energía limpia durante probablemente 25 años«, dijo Moore. «Siempre he sido un creador. Supongo que cuando llegué a los 20 y tantos años, sentí que había más que podía hacer, más que explorar. Quiero marcar la diferencia, mejorar la vida de las personas«.
Financiación y desarrollo
Para concretar ese sueño, se necesitarán unos 2 millones de dólares en inversiones. Moore ha recaudado dinero a través de crowdfunding de capital de inversores en WeFunder.
«Tenemos todas las piezas y componentes diseñados«, dijo Moore. «Ahora estamos en la parte cara del proceso… fabricando piezas prototipo caras, cosas que necesitarán ser revisadas a medida que se resuelvan los problemas. No podemos hacer eso sin financiación«.
Sin embargo, subrayó, «no estamos en esto para ser ricos y famosos. No estamos en esto para construir un enorme monolito de turbina eólica. Queremos hacer una diferencia para nuestro medio ambiente y nuestra sociedad, siempre y cuando podamos mantenernos solventes. Tengo muchas otras invenciones de energía limpia y sostenibilidad en desarrollo«.
Harmony Turbines está desarrollando sistemas de turbinas eólicas residenciales y de pequeña escala de próxima generación. Según Chris, «Es evidente que los productos actuales en el mercado no están cumpliendo con las necesidades de los clientes, como lo demuestra el hecho de que tan pocas turbinas eólicas residenciales y de pequeña escala están realmente en uso hoy en día«.
Puntos clave del diseño
La propuesta además señala: «Nuestros productos están diseñados en torno a 4 puntos clave: conveniencia, facilidad de uso, características y coste. Debido a estos 4 puntos de diseño clave, creemos firmemente que Harmony Turbines se convertirá en el próximo estándar global en la generación de energía eólica residencial y de pequeña escala. Nuestras unidades son hermosas, silenciosas en operación y no representan peligro para personas ni animales«.
Un camino difícil
Moore no tuvo un inicio fácil. Comenzó tomando clases en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1990 con una beca de música, pero encontró que el programa estaba convirtiendo algo que amaba en una tarea. Cambió su especialidad a biología molecular y celular, pero «se estrelló contra un muro» cuando llegó a cálculo y física. Luego cambió su especialidad nuevamente, esta vez a ciencias de la computación — «que amaba, estaba obteniendo aprobados en todas mis clases» — pero se topó con el mismo muro porque el programa también requería créditos en cálculo y física.
Al mismo tiempo, servía en la reserva militar, trabajando como especialista en laboratorio médico.
Cambió de especialidad varias veces, hasta que finalmente buscaba cualquier cosa que lo sacara de la universidad con un título en mano, sin extender su educación más allá de cuatro años. Así, casi duplicando su carga de créditos durante sus dos últimos semestres, pudo graduarse con un título en psicología.
«Inmediatamente lo arrugué, lo tiré y me puse a trabajar con computadoras«, dijo Moore riendo. «Eso es lo que amo. Eso es mi sustento«.
Innovación en turbinas
Esperaba que su trabajo paralelo eventualmente atrajera la atención de una gran empresa que lo contratara para investigación y desarrollo. Eso no ocurrió; de hecho, su primera solicitud de patente en 1994 terminó en manos de una empresa corrupta que, según Moore, le robó a él y a un inversor $9,000.
«Así que tomé el asunto en mis propias manos«, dijo Moore.
Se enseñó a sí mismo los principios de la electrónica y la física, y comenzó a experimentar con electromagnética, motores de pulso y motores de gravedad.
Hace unos años, decidió intentar obtener una patente, «de la manera correcta» esta vez, y revisó una serie de «todas estas invenciones locas, por todas partes» que había acumulado a lo largo de los años. Decidió enfocarse en su turbina eólica, que pensó que tenía la mejor oportunidad de encontrar respaldo financiero y llegar al mercado.
Moore esperaba usar el dinero ganado con la turbina para financiar otros proyectos en los que había estado trabajando.
«No es que quiera ser un zar de turbinas eólicas por el resto de mi vida«, dijo. «Quiero que esto sea el génesis del resto de mi trabajo«. Pero el avance en la tecnología, dijo Moore, es enorme.
«Harmony es un teléfono inteligente en una era de teléfonos de maleta y teléfonos de bolsa«, dijo. «Es un gran avance, un cambio de paradigma«. Y, añadió, «finalmente se vuelve asequible«.
Inspiración en patrones antiguos
Moore dijo que la Turbina Harmony es «algo que necesitamos desesperadamente en este momento. Es perfecta para este tiempo«.
La idea se le ocurrió, explicó, mientras contemplaba el símbolo del yin y yang — un concepto filosófico oriental que representa las dos fuerzas complementarias que comprenden toda la vida. Se dio cuenta de que el patrón era una forma más sensata de turbina eólica que los diseños descomunales y extendidos que se usan actualmente. Y cree que las sociedades antiguas probablemente lo usaron de esa manera.
«Soy un firme creyente de que no fuimos los primeros en este planeta» en poner la tecnología en uso avanzado, dijo Moore.
Convertir el concepto en un diseño funcional no fue simple, sin embargo.
«Fue un proceso largo. Comencé a enseñarme a hacer trabajo CAD e impresión 3D«, dijo. También solicitó y recibió dos patentes: una para la tecnología de arriado que reduce y expande las palas de viento dependiendo de las condiciones climáticas en ese momento, y otra para un generador patentado que convierte el movimiento giratorio en electricidad. «Estas dos tecnologías trabajan en conjunto«, dijo.
No se parece mucho a un molino de viento, señaló Moore. «Está orientado verticalmente y gira como una hélice de ADN«, dijo. «Es muy diferente de lo que la gente está acostumbrada… pero es tecnología antigua.«
«Lo que agregamos es la capacidad de arriarse, cerrarse y protegerse de los vientos fuertes. No se oculta de los vientos, se cierra lo suficiente para protegerse«, añadió. «Harmony recoge sus brazos para atrapar menos viento. Se llega a un equilibrio«.
Debido a ese diseño revolucionario, dijo, Harmony puede continuar generando energía en vientos de alta velocidad que obligarían a otras turbinas a detenerse. «Seguiremos produciendo energía — energía extra — en vientos fuertes. Eso es enorme«.
Por otro lado, dijo, su turbina puede comenzar a girar con vientos de 1.6 a 3.2 km/h, mientras que la mayoría de las turbinas estándar no comienzan a girar hasta que los vientos alcanzan velocidades de 8 a 9.6 km/h. «Así que ya estamos capturando energía antes de que empiecen a girar«, dijo.
Dirigido a propietarios de casas y embarcaciones
La Turbina Harmony no está diseñada para competir con las enormes turbinas que salpican el paisaje; Moore dijo que estas unidades están dimensionadas para uso residencial, con la sección giratoria de cada unidad de solo 1.2 metros por 1.2 metros.
Podría montarse en un tejado, dijo, o en una base de hormigón en un patio trasero.
También es útil para la navegación. «Casi siempre hay vientos fuertes en el mar«, explicó. «Tienes toneladas y toneladas de vientos fuertes fácilmente disponibles. Ya tienes bancos de baterías, puedes simplemente conectar y usar para poner una de nuestras unidades a bordo«. Pero las turbinas contemporáneas no pueden soportar los tipos de tormentas que hemos visto en los últimos años, dijo. La Harmony sí puede — «no desperdiciando este recurso, sino usándolo«.
«Esto no es magia. No te va a dar energía gratis«, dijo. Pero, según las proyecciones de su empresa, un cliente que use la Harmony en un área con «vientos fuertes y buenos» debería ver el precio de la unidad pagado en siete años. Eso asumiendo un costo por unidad de $2,500, según el resumen ejecutivo de Moore que describe el proyecto.
Más información: harmonyturbines.com
Pepe dice
7 años !! Naa
Jesús dice
Quiero una ya. Y necesito contactar con Moore.
Santiago G.M: dice
the technology future, is here, excelent snew t
Rudir dice
excelente, cual es el precio actual ya había pensado en algo parecido
Héctor Marchsnt dice
¿de qué nación? Somos más de veinte los países americanos.
Fabio Suárez dice
la energía eólica viene siendo desarrollada desde hace mucho tiempo atrás; luego no entiendo como se patenta un desarrollo ya hecho hace mucho tiempo atrás, más su diseños son interesantes, desde el punto de vista que ese diseño tradicionalmente ha entregado buen desarrollo meccanico
Carlos Lopez dice
Me interesa más información.
Luis sanchez dice
esta muy interesante
Adrián dice
Excelente. Puede ampliar la información? Tiene una hoja de especificaciones y precios? Muchas gracias
Ale dice
Por fin!!!!Precio???