Actualizado: 05/07/2024
El Heatcube, de la empresa noruega Kyotogroup, surgió con el objetivo de ofrecer una alternativa al calor generado por la leña en la industria del té en África rural. Tim de Haas, de Kyotogroup, explicó que buscaban una solución simple y económica: un mini planta CSP (energía solar concentrada). Sin embargo, durante el desarrollo, se dieron cuenta de que el verdadero valor residía en el almacenamiento de energía térmica. Esto llevó a la empresa a redefinir su enfoque hacia el almacenamiento de energía térmica a partir de 2020.
Almacenamiento Térmico Independiente: La Innovación del Heatcube
¿Cómo Funciona el Heatcube?
El Heatcube almacena energía en sales fundidas dentro de tanques modulares, que varían de temperatura entre 170°C y 500°C. Utiliza una combinación de tres sales, en lugar de las dos utilizadas en las plantas CSP tradicionales. Estas sales tienen la ventaja de solidificar a una temperatura más baja (131°C), lo que permite el uso de materiales más económicos para los tanques.
Este sistema es adaptable a diversas necesidades industriales, permitiendo la personalización del perfil de entrega de calor y los requerimientos de presión. La energía eléctrica, ya sea de fuentes solares, eólicas o de la red, se utiliza para calentar las sales fundidas.
Componentes y Ventajas del Heatcube
El Heatcube consta de tres elementos: una unidad de carga, un sistema de almacenamiento y circulación (los tanques de sal fundida), y un intercambiador de calor que adapta el calor almacenado a las necesidades industriales. Hay tres opciones de intercambiadores térmicos para entregar calor como vapor, aire caliente o aceites térmicos.
Características Clave del Sistema de Almacenamiento de Energía:
- Capacidad de Carga: 10-30 MW
- Capacidad de Almacenamiento: 16-120 MWh
- Capacidad de Descarga: Hasta 20 MW
- Temperatura del Vapor: 170-400 °C
- Eficiencia Espacial: Aproximadamente 250 kWh/m² (Bajo espacio ocupado en superficie de almacenamiento)
- Durabilidad: Más de 25 años de vida útil
La Importancia del Almacenamiento Térmico Independiente
El almacenamiento térmico independiente ha ganado relevancia gracias a su bajo costo y durabilidad, permitiendo la entrega de energía solar de manera continua. Esta tecnología es utilizada por startups para entregar calor o vapor a procesos industriales. Empresas como Malta, Heatrix y Rondo son ejemplos de spin-offs que aprovechan esta tecnología.
Mercado y Potencial del Heatcube
A pesar de que Noruega cuenta con amplio almacenamiento energético en forma de hidroeléctrica, Kyotogroup se centra en mercados como Alemania y España. En Alemania, existe una alta demanda de calor industrial y el Heatcube busca reemplazar los calentadores de gas, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y ofreciendo energía renovable las 24 horas del día.
Más información: www.kyotogroup.es
Deja una respuesta