Actualizado: 09/08/2022
La hierbabuena es una de esas plantas que casi nunca pueden faltar en casa debido a sus múltiples cualidades, pudiéndola utilizar en postres y otras comidas debido a que su aroma y sabor son muy agradables.
Sin embargo, algunas personas ignoran que la hierbabuena en realidad es un poderoso componente medicinal que puede traer muchos beneficios a nuestro cuerpo.
Esta planta es verdaderamente poderosa y puede ayudarnos tanto a combatir muchos males como a prevenirlos si hacemos de su consumo un hábito. Lo mejor de todo es que la hierbabuena a diferencia de muchas otras hierbas medicinales, no causa efectos secundarios, siempre y cuando ésta no se consuma de forma excesiva.
Sigue leyéndonos para conocer todo lo bueno que la hierbabuena puede ofrecer a tu cuerpo.
Propiedades y beneficios de la hierbabuena.
La hierbabuena es una planta muy fácil de reconocer por sus hojas y también por su rico aroma. Lo que muchos no sabían es que gracias a esas características esta planta puede ser un poderoso antiinflamatorio.
Pero esa es solo una de sus propiedades debido a que la hierbabuena también es un poderoso digestivo y antiespasmódico, de modo que es ideal para tratar problemas estomacales y digestivos, aunque posiblemente la cualidad por la que conozcas mas a la hierbabuena sea por sus beneficios relajantes que nos liberan del estrés del día a día.
Pero los beneficios y propiedades de la hierbabuena no se quedan aquí, puesto que esta increíble hierba cuenta con un sinfín de cualidades más, como:
- Carminativa: esto quiere decir que es ideal para remover grasas saturadas de nuestro organismo, en especial para aquellas que se alojan en el sistema digestivo.
- Antiséptica: esto quiere decir que la hierbabuena puede ser utilizada mediante aplicación tópica, para esterilizar o limpiar heridas superficiales en la piel.
- Analgésica: nos ayuda a calmar los dolores de todo tipo, ya sean musculares o dolores de cabeza. También puede ser utilizada para calmar cólicos.
- Antidismenorreica: la composición química de la hierbabuena puede ayudar a que se disminuya el sangrado excesivo durante la menstruación, así como también alivia los dolores de dicho periodo.
- Relajante emocional: ya te hemos mencionamos que la hierbabuena es excelente para tratar problemas de estrés, pero lo que no sabias es que puede ser muy buena también para tratar otros problemas nerviosos como la ansiedad o la depresión.
Podemos seguir haciendo una enorme lista con otras pequeñas propiedades de la hierbabuena, pero estas son las más importantes y las más utilizadas en la medicina natural.
Formas de utilizar la hierbabuena.
Hay varias formas de utilizar la hierbabuena. La primera es realizar una infusión de la planta que vamos a consumir después de dejarla reposar, siendo de esta forma como se aprovechan al máximo las propiedades de la hierbabuena.
Al realizar una infusión de hierbabuena, concentramos la mayoría de sus componentes, siendo una forma muy fácil de que nuestro cuerpo los absorba.
También se puede realizar un aceite esencial de hierbabuena el cual puede ser diluido en agua para utilizarse como tónico o ungüento para aplicar en la piel.
Recuerda consultar con tu médico antes de usar o empezar cualquier tratamiento con plantas medicinales.
Deja una respuesta