El crecimiento de la movilidad eléctrica ha dado la oportunidad a muchas empresas de presentar nuevas soluciones y realizar nuevos proyectos de investigación. Hitachi, por ejemplo, a través de su empresa conjunta Hitachi Astemo (Advanced Sustainable Technologies for Mobility), ha desarrollado un motor eléctrico muy compacto que puede integrarse directamente en una rueda. Las ventajas teóricas de esta tecnología son varias. Por ejemplo, al eliminar el motor de la plataforma del coche se ahorra espacio que puede utilizarse para instalar una batería de mayor capacidad.
Sin embargo, esta solución siempre ha tenido el inconveniente de ser pesada. Un problema ya que el motor está colocado directamente dentro de las ruedas.
La solución desarrollada por Hitachi Astemo intenta resolver este problema. El motor aún está en fase de desarrollo, por lo que no se han dado muchos detalles. Sin embargo, la solución de la empresa pasa por un sistema que combina motor, inversor y freno.
De este modo, fue posible integrar todo fácilmente en la rueda. Según la empresa, se logró una relación potencia-peso de 2,5 kW/kg. Cabe destacar que el prototipo de rueda es de 19 pulgadas. La cadena cinemática, por su parte, ofrece 60 kW con 960 Nm de par. Se pueden utilizar dos o cuatro de estas unidades en los vehículos. Esto permite disponer de tracción a las cuatro ruedas, así como de mayores prestaciones.
Según la empresa, la ausencia de componentes de transmisión reduce las pérdidas de energía en un 30%, lo que mejora la autonomía. El fabricante explica que, para mejorar el rendimiento del motor y mantener un tamaño reducido, los imanes se han colocado en lo que se ha denominado «matriz Halbach», que se explica así:
Un conjunto en el que la orientación del polo N de cada imán se gira 90 grados para crear un flujo magnético de alta densidad en cada uno de los polos magnéticos de un motor.
También se ha prestado mucha atención a la refrigeración. Se ha ideado una solución por la que el aceite refrigerante circula entre las distintas piezas para enfriar los semiconductores de potencia y luego se envía al motor para enfriar las bobinas directamente.
Se espera que esta cadena cinemática se use en la gama de productos de movilidad eléctrica de Hitachi Astemo en el futuro.
Deja una respuesta