Honda explora cómo diversificar el uso de las baterías portátiles, que produce desde 2017. Además su uso en los vehículos eléctricos, podrían usarse para almacenar energía renovable para abastecer a los hogares durante los picos de demanda.
Honda presentó los posibles usos futuros del Mpp o Honda Mobile Power Pack, las baterías portátiles e intercambiables que la compañía japonesa lleva fabricando desde 2017. El objetivo es disponer de ellas para almacenar energía renovable y utilizarla después para alimentar motores eléctricos. Y no sólo eso.
En la práctica, Honda quiere equilibrar la oferta y la demanda de energía a través de estas baterías portátiles de unos diez kilos de peso, que actuarían como «medida de amortiguación» en caso de apagón o caída de tensión en las redes eléctricas.
Estas baterías representan un paso intermedio en el camino de Honda hacia las emisiones cero, con el objetivo de 2050.
Basándose en este concepto, Honda pretende utilizar las energías renovables para aumentar la autonomía de sus coches y motos, que en los últimos años se han ido electrificando progresivamente.
Uno de los retos de la utilización de las renovables como fuente de energía es que la cantidad de electricidad generada no siempre se corresponde con la demanda. Esto se debe a que la cantidad de energía generada fluctúa según las condiciones naturales, como el tiempo, el clima o la hora del día.
Sí, porque cuando la producción de energía es demasiado baja en relación con la demanda, esto puede provocar interrupciones en la red. Por el contrario, si la oferta es muy superior a la demanda, puede haber cortes para evitar la sobrecarga de la red.
Entonces, ¿qué se puede hacer? Para resolver estas situaciones y ampliar el uso de las energías renovables, es importante la «función amortiguadora», que ayuda a conseguir un equilibrio adecuado. Esto se hace almacenando el exceso de energía mediante Mpps.
Baterías portátiles de Honda conectadas a la red
De hecho, Honda pretende conectar estas baterías portátiles a la red eléctrica real. Este último punto, que aún está en fase de diseño, implicaría la instalación de varios MPP.
Los ingenieros de Honda también están trabajando en la segunda vida de las baterías que quedan inservibles para los vehículos eléctricos. El uso principal en el que piensan es como medio de almacenamiento de energía para uso residencial o como fuente de electricidad para otros productos.
Luego está la cuestión de la movilidad sostenible, el negocio principal de Honda. Por este motivo, Honda ha desarrollado el Mpps para que los usuarios puedan utilizar la electricidad procedente de las energías renovables de forma cómoda, en cualquier momento y en cualquier lugar. Tanto para la movilidad como para las actividades cotidianas.
El punto de inflexión para estas baterías podría producirse en el primer semestre de 2022, cuando Honda -tras realizar pruebas de demostración en taxis y triciclos eléctricos- se prepare para lanzar un servicio de baterías compartidas en la India.
Inicialmente, estas baterías portátiles sólo estarán disponibles en régimen de alquiler para los clientes corporativos que posean un vehículo Honda.
Deja una respuesta