Los 165 aerogeneradores eólicos de Hornsea 2 enviaron por primera vez electricidad verde a las subestaciones en alta mar.
Las aspas en Hornsea 2 han empezado a girar. Aunque no estará a plena capacidad hasta 2022, el gigantesco parque eólico británico ha generado sus primeros kWh en los últimos días, arrebatando inmediatamente el título de mayor parque eólico marino del mundo a su hermano mayor, Hornsea 1.
El proyecto, construido por la multinacional danesa Ørsted, recibió la aprobación en 2016 y empezó su construcción en 2020, en plena pandemia.
Una situación difícil que, sin embargo, no ha frenado la gran ambición de Hornesea 2. Con sus 165 turbinas marinas y una capacidad total de 1,32 GW, la central ya ha superado sobre el papel los valores récord de Hornsea 1 (174 turbinas y una capacidad de 1,2 GW), que entró en funcionamiento el año pasado.
El potencial del Mar del Norte.
Ambas plantas están situadas a más de 80 km de la costa inglesa de Yorkshire, en el Mar del Norte, en una zona que se espera que acoja otras dos ampliaciones del mismo proyecto en el futuro.
Hornsea 2 aún no está comercialmente operativo, ya que los trabajos de instalación aún no han finalizado. Sin embargo, el 20 de diciembre el parque eólico marino envió por primera vez su electricidad a la subestación marina (OSS) y a la subestación de compensación de reactiva (RCS).
Lograr la primera generación de electricidad es un hito para el proyecto y un momento de orgullo para todo el equipo. Construir algo de este tamaño y a esta escala sólo es posible mediante una fuerte colaboración, trabajo duro y dedicación.
Patrick Harnett, director del programa Hornsea 2.
Una vez terminada, la gigantesca planta enviará energía eólica a la costa a través de más de 800 km de cables, conectándose a la red nacional en la localidad de Killingholme.
Junto con su hermano, debería proporcionar suficiente electricidad para alimentar a más de 2,3 millones de hogares.
También hay otros dos proyectos en marcha en la zona: Hornsea 3, que recibió la autorización de desarrollo en diciembre de 2020, y Hornsea 4, que se encuentra en fase de planificación. Cuando estén plenamente operativos, añadirán otros 2-3 GW al plan general.
Vía orsted.com
Deja una respuesta