Actualizado: 12/05/2022
El futuro de las casas impresas en 3D es muy prometedor, ICON está desarrollando tecnología altamente eficiente y sostenible, que reduce los residuos y el consumo.
La nueva casa impresa en 3D creada por ICON en colaboración con Lake|Flato Architects cobró vida en sólo dos semanas.
Bautizada como «House Zero», por aspirar al objetivo de energía neta cero, la nueva construcción está ubicada en Austin, Texas.
Para ICON, éste será el primero de una larga serie, un edificio capaz de llevar el diseño y la construcción a otro nivel.
Construido con el sistema Vulcan
Una vez más, la estrella del proceso de construcción es la tecnología Vulcan, patentada por ICON. Las paredes de la casa están moldeadas con una mezcla a base de cemento llamada Lavacrete.
Este material garantiza la máxima protección térmica de la envolvente, al tiempo que reduce el tiempo de construcción y, sobre todo, los residuos. En poco menos de dos semanas se completó, combinando los aspectos más modernos del hormigón visto con los tradicionales ranchos tejanos.
El uso de la madera para el techo y el interior ha transformado la casa en un lugar cómodo, bonito, acogedor y sostenible.
Las necesidades de la casa se reducen considerablemente, minimizando los residuos y los costes.
Casas como ésta sólo son posibles con la impresión 3D, y éste es el nuevo estándar de lo que la impresión 3D puede significar para el mundo. Mi esperanza es que esta casa provoque que arquitectos, promotores, constructores y propietarios de viviendas sueñen con ICON sobre el emocionante y esperanzador futuro que posibilita la construcción robótica y, en particular, la impresión 3D.
Jason Ballard , cofundador y director general de ICON.
Estética y biofilia
Con más de 185 metros cuadrados, cuenta con 3 dormitorios, 2 baños y una unidad de vivienda accesoria.
Pero en el centro del diseño desarrollado por ICON y Lake|Flato Architects está la sostenibilidad y la biofilia.
Las paredes curvas crean una autoestabilidad estructural, mientras que las esquinas redondeadas favorecen los recorridos suaves y naturales.
Las puertas y ventanas están colocadas para enmarcar el paisaje exterior, mientras que el lucernario y las aberturas al este favorecen el paso de la luz natural difusa, reduciendo la necesidad de iluminación artificial.
El diseño de la pared impresa en 3D y su calidad biofílica inherente transmiten un patrón ordenado, pero no rígido, que evoca una sensación de arraigo natural y de refugio atemporal.
Lewis McNeel, socio de Lake|Flato.
Y este es quizás el aspecto más interesante. La calidad de la construcción es posible gracias al software y la robótica, pero guiada con maestría por las manos «humanas» de ICON.
Más información: www.iconbuild.com
Deja una respuesta