Actualizado: 05/07/2024
Descarbonizar la calefacción es un desafío reconocido a nivel global, uno que debe superarse rápidamente si se quiere alcanzar el ambicioso objetivo de emisiones netas cero para 2050.
HYTING desbloquea el potencial del hidrógeno para descarbonizar la calefacción mundial
La nueva empresa tecnológica HYTING ha desarrollado un sistema de calefacción de aire forzado seguro, altamente eficiente y libre de carbono (patentes en trámite) que utiliza un proceso catalítico único para convertir hidrógeno y oxígeno del aire en calor. A diferencia de los sistemas que dependen de la combustión de hidrógeno para generar calor, la tecnología de HYTING no produce CO2, NOx ni emisiones de partículas; el único subproducto es agua.
Seguridad y Eficiencia
El proceso es inherentemente seguro, ya que no utiliza concentraciones inflamables de hidrógeno en ningún punto de operación. El hidrógeno se suministra a las mismas bajas presiones típicas de los suministros de gas natural, alrededor de 1.5 bar, por lo que no se requieren costosos y energéticamente intensivos procesos de compresión y almacenamiento. Y a diferencia de otras tecnologías que dependen del hidrógeno, como las celdas de combustible, el sistema de calefacción de HYTING funciona con fuentes de hidrógeno comúnmente disponibles; no se necesitan grados de alta pureza.
La tecnología de HYTING es tan robusta y rentable como innovadora, porque utiliza muchos componentes probados y existentes de las industrias de calefacción y automoción. Además, es modular y altamente escalable en diseño, con salidas de 10 a 300 kW, lo que permite configurarla para una amplia gama de aplicaciones de calefacción, incluyendo edificios industriales, comerciales y residenciales, tanto nuevos como renovados, invernaderos agrícolas, unidades de calefacción portátiles y sistemas de calefacción para vehículos comerciales (por ejemplo, autobuses, autocares y camiones pesados). Incluso es adecuada para hornos de pizza. Los prototipos están actualmente en fase de pruebas, con los primeros ensayos con clientes previstos en Alemania para finales de este año.
Así como el hidrógeno se reconoce como un medio ideal para descarbonizar sectores de transporte difíciles de abatir, como la aviación, el transporte marítimo y los camiones, también vemos el potencial del hidrógeno para contribuir a la descarbonización del sector de la construcción. Estamos preparando nuestra tecnología para los primeros ensayos con clientes, con la ambición de escalar rápidamente a la producción en volumen dentro de los próximos dos años. Queremos desempeñar nuestro papel en acelerar la transición de los combustibles fósiles hacia un futuro más sostenible, colocando nuestros sistemas de calefacción sin emisiones en el corazón de la economía del hidrógeno limpio.
Tim Hannig, fundador de HYTING
Impacto Ambiental
La calefacción es responsable de una proporción significativa de las emisiones de carbono del mundo, representando el 15% de las emisiones de CO2, con el gas natural utilizado para calentar el 42% de los hogares. La calefacción con gas y petróleo se está eliminando lentamente en favor de las bombas de calor de fuente de aire y tierra, pero aunque son una alternativa prometedora, no son eficientes a temperaturas muy bajas o en períodos de alta demanda.
La tecnología de HYTING puede trabajar junto con las bombas de calor para formar un sistema de calefacción híbrido y completamente libre de CO2 que puede superar estas deficiencias y garantizar una calefacción efectiva en todas las condiciones. Esto también optimiza los costos de instalación y funcionamiento porque la bomba de calor puede dimensionarse a la potencia en la que es más eficiente energéticamente, con la tecnología de HYTING complementando la salida total de calefacción en días fríos y haciéndose cargo de las cargas pico. La escalabilidad y flexibilidad diseñadas desde el primer día también significan que puede funcionar como una fuente de calefacción de respaldo, si es necesario, o como un sistema independiente.
Perspectivas Futuras
Lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050 es un desafío, pero es alcanzable. Los sistemas de calefacción con hidrógeno pueden contribuir a esto ahora, utilizando fuentes existentes de hidrógeno, con el incentivo adicional de que se prevé que el costo del hidrógeno en relación con el gas natural disminuya en las próximas tres décadas. Los requisitos energéticos globales para la calefacción también pueden ayudar a impulsar el desarrollo y la expansión de la economía del hidrógeno, ya que el hidrógeno verde es un método ideal para almacenar el exceso de energía producida por fuentes renovables, incluyendo la solar, eólica e hidroeléctrica. Convertir este hidrógeno directamente en calor para las necesidades de calefacción es más eficiente y sencillo que la reconversión acoplada con la calefacción eléctrica. El mercado del hidrógeno verde tiene un potencial enorme, con predicciones de un valor de 642 mil millones de dólares para 2030, aumentando a 1.4 billones de dólares para 2050.
Aunque existen desafíos significativos para la adopción del hidrógeno en todo el mundo, una medida a corto plazo para impulsar el mercado sería aprovechar la infraestructura existente, como los millones de kilómetros de tuberías de gas natural que ya existen y que de otro modo quedarían obsoletas en el futuro. Utilizar hidrógeno limpio para reemplazar solo el 5% del volumen de los suministros de gas natural del mundo aumentaría significativamente la demanda de hidrógeno limpio y reduciría los costos, haciéndolo una fuente de calefacción aún más atractiva y sostenible en todo el mundo.
Más información: hyting.com
Deja una respuesta