La infraestructura, construida dentro del Parque de la Industria Química de Shangai, es capaz de alimentar hasta 500 coches de pila de combustible al día.
Para 2020, China tendrá más de 100 estaciones de servicio de hidrógeno en funcionamiento.
Corte de cinta en China para la estación de suministro de hidrógeno «más grande y avanzada» del mundo: 8000 metros cuadrados con una capacidad de suministro de unas 2 toneladas.
El anuncio proviene del Shanghai Chemical Industry Park, la primera zona industrial de China especializada en el desarrollo de productos químicos y petroquímicos de categoría mundial, que ha desarrollado la gigantesca infraestructura en colaboración con el fabricante estatal de automóviles SAIC Motor. El objetivo de los dos socios era proporcionar una base de demostración nacional para las futuras estaciones de servicio de vehículos de pilas de combustible, al tiempo que se transformaba Shanghai en un centro de innovación de categoría mundial para la industria.
Una misión parcialmente cumplida ya que el proyecto tiene, por ahora, números únicos en el mundo: en un solo día puede abastecer hasta 500 coches, 100 autobuses o 300 vehículos comerciales ligeros, ofreciendo repostaje a presiones de 35 megapascales y 70 megapascales.
Una vez en pleno funcionamiento, no sólo prestará apoyo a los 20 autobuses SAIC que operan en la región, sino que también prestará servicios comerciales locales. El hidrógeno no será, sin embargo, «verde»: el combustible de base, como se puede adivinar fácilmente, se obtendrá a partir de los subproductos del cercano complejo químico, en lo que SAIC Motor denomina «una ayuda activa a la economía circular de Shanghai».
Para el gobierno central, la nueva estación de servicio es una de las claves de su estrategia dedicada al transporte alternativo. Este es también el contexto del plan anunciado el 24 de mayo para crear un corredor de hidrógeno en la región del delta del río Yangtze. El corredor incluirá cuatro autopistas, cada una con estaciones de servicio de hidrógeno, en Shanghai y Jiangsu, en Zhejiang y en la provincia de Anhui, que funcionarán según el calendario previsto a partir de 2021. Los expertos estiman que en 2020 habrá al menos 10.000 coches con pilas de combustible en las carreteras chinas y otras 100 estaciones de servicio.
Más información: www.saicgroup.com
Deja una respuesta