El gobierno pretende cubrir el 50% del consumo eléctrico del área metropolitana con energía solar para finales de la década, solarizando todos los edificios públicos. Pero el camino no va a ser sencillo.
El gobierno de Delhi se prepara para dar a conocer su nueva política solar territorial.
La administración ha anunciado en los últimos días que ha iniciado el proceso de consulta con las partes interesadas para definir la nueva estrategia.
El objetivo es ambicioso: llevar la energía solar al 50% de la demanda a finales de la década. Convertir el área metropolitana en la capital de los tejados fotovoltaicos de la India.
Para una zona en la que viven casi 30 millones de personas, se trata de un verdadero reto, sobre todo teniendo en cuenta los escasos resultados obtenidos hasta ahora.
No es la primera vez, de hecho, que el gobierno de Delhi aborda un objetivo similar. La Misión Solar Nacional, había asignado un objetivo de 2,7 GW de energía fotovoltaica a instalar para 2022.
Pero a pesar de las subvenciones y los incentivos, las instalaciones no superaron los 230 MW. Menos de una décima parte del objetivo. Por ello, el Gobierno está dispuesto a lanzarse, definiendo nuevas herramientas y haciendo obligatorio que todos los edificios públicos tengan un tejado fotovoltaico.
El nuevo objetivo, anunciado por el viceministro de Delhi, Manish Sisodia, establece 2,5 GW de nueva capacidad solar para los próximos cinco años.
Esto debería contribuir al 10% de la demanda anual de energía de Delhi. El plan supondría la creación de 40.000 nuevos puestos de trabajo.
Manish Sisodia, viceministro de Delhi.
Las consultas sobre la política habían permitido al gobierno recoger valiosos comentarios de las partes interesadas, lo que ayudó a los administradores a redactar una nueva política solar eficaz, ejemplar y sólida. Mediante la instalación de tejados solares.
El gobierno de la ciudad explorará mecanismos innovadores para gestionar eficazmente los picos de carga, lo que también complementa el crecimiento de los vehículos eléctricos en la ciudad.
Satyendra Jain, Ministro de Energía de Delhi
Deja una respuesta