Actualizado: 05/07/2024
Si tienes un tejado plano, también puedes instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo. La inclinación del tejado puede influir en el rendimiento de la instalación, pero hay formas de imitarlo artificialmente. Incluso, un tejado plano ofrece incluso algunas ventajas.
¿Se puede colocar un panel solar en un techo plano?
Sí, en la mayoría de los casos puedes colocar paneles solares fotovoltaicos en un tejado plano sin ningún problema. La mayoría de los edificios modernos tienen tejados planos y es posible instalar paneles solares sobre ellos. Sin embargo, existen algunas diferencias entre los sistemas solares en tejados planos y en tejados inclinados.
Los paneles solares colocados sobre el tejado tendrían una menor eficiencia. Los ingenieros resuelven esto montándolos en marcos metálicos en ángulo, lo que se conoce como sistemas de montaje de paneles solares. Con los ajustes adecuados, puede hacer que los paneles solares para tejados planos funcionen de forma eficaz, potencialmente incluso más eficazmente que en una estructura de tejado inclinado.
Una instalación de paneles solares de esta naturaleza siempre la realizan mejor expertos de la industria que comprendan la ubicación del sol y los ángulos de los paneles solares para lograr los mejores resultados.
Instalación solar en un tejado plano.
Para que una instalación fotovoltaica produzca el mayor rendimiento posible de electricidad solar, los módulos solares deben instalarse de forma que los rayos del sol incidan de la forma más óptima posible.
Un tejado orientado al sur sin sombras y un ángulo del tejado de entre 30 y 35º está considerado como requisitos básicos ideales para la generación de energía solar de forma eficiente. Sin embargo, también es posible instalar un sistema solar en un tejado plano con un buen rendimiento. Hay que tener en cuenta algunos puntos básicos.
Partimos de la premisa de que, los módulos solares también pueden instalarse en un tejado plano. Cuanto mayor sea la superficie del tejado, más espacio habrá para los módulos. Esto influye en la cantidad de electricidad solar que podemos producir.
La incidencia de la luz solar no es ideal en un tejado plano. Para que los módulos solares produzcan una electricidad más eficiente, existe la opción de los dispositivos de apoyo. Al elevar los módulos solares, se crea una pendiente artificial para que los rayos del sol incidan mejor en los módulos solares.
Antes de instalar un sistema fotovoltaico, debes hablar con un especialista que compruebe la viabilidad del tejado de tu casa. Los soportes de los módulos solares en un tejado plano suponen un mayor peso.
Además, los módulos solares elevados suelen instalarse con una cierta distancia entre ellos para evitar el sombreado. Si vives en una zona con clima frío, en invierno, esto puede dejar nieve entre los módulos. Esto también supone un peso adicional, que debe tenerse en cuenta antes de realizar la instalación.
El espacio entre los módulos solares ofrece la posibilidad de un mayor aprovechamiento del tejado. La colocación de vegetación en superficie tiene la ventaja de que le pueden proporcionan refrigeración a los módulos solares en verano. Esto puede tener efectos positivos en la generación de energía solar. Busca asesoramiento al respecto.
Tienes que tener en cuenta que, si tu casa es un edificio protegido, la instalación de un sistema solar, independientemente de si está en un tejado inclinado o plano, tiene que cumplir una normativa más estricta. Por lo tanto, los trámites serán más complicados.
Para instalar el sistema fotovoltaico en un tejado plano de la mejor manera posible y más segura, es mucho más aconsejable que lo instale un profesional.
En los tejados planos, puede ser necesaria una superficie de hasta 30m² para conseguir 1kWp.
Esta cifra varía en función del tipo, el tamaño y la potencia del módulo. Un sistema fotovoltaico en un tejado plano requiere aproximadamente el triple de superficie que un tejado a dos aguas, ya que los módulos solares horizontales pierden eficiencia debido a un peor ángulo de incidencia del sol y, por tanto, hay que montar más módulos para conseguir la misma producción.
Por las mismas razones que para el cálculo de la superficie, es difícil dar un precio cerrado para los sistemas solares en tejados planos, y para saber el tiempo de amortización.
Fotovoltaica: las ventajas de un tejado plano.
La instalación de un sistema fotovoltaico en un tejado plano tambien nos ofrece algunas ventajas.
Una de las mayores ventajas de una cubierta plana es que las estructuras de soporte permiten una mayor flexibilidad en la instalación. Los módulos solares pueden ajustarse y alinearse individualmente para crear un ángulo ideal de luz solar. Esto aumenta el rendimiento eléctrico.
Como no hay tejas en los tejados planos, no es necesario retirarlas antes de la instalación. Esto acelera la instalación del sistema, y reduce el precio de la instalación.
En un tejado plano, la instalación es más fácil que en un tejado inclinado. Por lo tanto, por regla general, se puede prescindir de los andamios. Esto reduce los costes de instalación.
La inspección, el mantenimiento y la limpieza de los módulos solares también son más fáciles en los tejados planos que en las casas con tejados inclinados.
Fotovoltaica: las desventajas de un tejado plano.
Hay varias desventajas que debemos conocer.
Una de las desventajas es que los módulos solares elevados son más susceptibles al viento. El viento tiene la ventaja de enfriar los módulos, pero una tormenta puede afectarles. Por lo tanto, los paneles fotovoltaicos deben estar firmemente anclados al tejado. Existe la opción de fijar los módulos con o sin penetrar en el tejado.
El rendimiento eléctrico depende del tamaño del tejado. Cuanto mayor sea la superficie del tejado, más módulos solares podrán instalarse y más electricidad se producirá. Los módulos fotovoltaicos elevados deben montarse de forma que no haya sombra. Debido a la distancia, a menudo se pueden montar menos módulos solares en el tejado que en un tejado inclinado con la misma superficie. Esto significa un menor rendimiento eléctrico.
En invierno, la nieve se desliza menos por un tejado plano y se queda entre los módulos solares con una estructura de soporte. La nieve también puede dar sombra a los módulos y, por tanto, provocar una menor producción de electricidad. Así que, dependiendo de la cantidad de nieve, tendrías que retirarla.
Aunque el montaje en un tejado plano es más fácil y, por tanto, más barato, los dispositivos de soporte, las estructuras y el material de montaje suelen encarecer, en algunos casos, el sistema fotovoltaico en su conjunto en comparación con un tejado inclinado.
7 cosas que debes saber antes de instalar paneles solares en tejados planos
- La orientación importa: El sol está en constante movimiento. Sale por el este y rodea el cielo hasta ponerse por el oeste. Su posición a lo largo del horizonte también cambia según el lugar del mundo en el que te encuentres y la época del año. ¡Es importante porque la rotación del sol afecta la cantidad de energía que se cosecha con los paneles solares! No te preocupes. La buena noticia es que puedes solucionar esto cambiando la orientación de tu panel solar. Entonces, ¿cuál es la mejor posición para los paneles solares? Se cree que los paneles orientados al este o al oeste son alrededor de un 20% menos eficientes. Para una producción de energía óptima en el Reino Unido, los paneles solares de sus hogares deben estar orientados al sur.
- Los ajustes de ángulo son necesarios. Además de la orientación, también hay una inclinación ideal para los paneles solares. Para aquellos con techos planos, es imprescindible utilizar marcos de montaje solares para permitir que los paneles descansen en un ángulo adecuado para captar la luz del día que necesitan para generar energía. Durante el verano, el sol sale más alto sobre el horizonte. En este caso, lo mejor es un panel solar con un ángulo más bajo. Por el contrario, un panel inclinado verticalmente es más eficiente en invierno. Además, el ángulo aumenta cuanto más te alejas del ecuador. Hay paneles solares con inclinación ajustable disponibles. Si tiene un marco ajustable, puede cambiar el ángulo de sus paneles solares durante todo el año para adaptarse mejor a la época del año, aunque un ángulo de 35° se considera el más eficiente en promedio si prefiere instalar sus paneles en un techo plano y luego dejarlos en paz.
- Factorizar el agua: El tono no sólo es útil para aumentar la eficiencia. También puede disminuir las complicaciones del agua. ¿Sabías que la lluvia es un problema para las instalaciones de techos planos cuando los sistemas de techos planos no implican un soporte? Sin una inclinación adecuada, el agua no puede deslizarse. Esto significa que montar un panel solar directamente en un techo plano puede provocar acumulación de agua, por lo que los paneles solares instalados en un techo plano necesitarán una consideración especial. Debes evitar que el agua se acumule en los paneles solares ya que puede causar daños irreparables. Instalar dispositivos de drenaje en paneles solares de techo plano es una gran solución, pero cambiar el ángulo también funciona.
- Piensa en el mantenimiento: En general, los paneles solares son autolimpiantes. Siempre que llueve, el agua puede eliminar la suciedad y el polvo. Vale la pena señalar que un sistema de paneles solares en un techo plano puede necesitar limpieza, mantenimiento y reparaciones más frecuentes. Si tiene una configuración con un tono bajo, la lluvia puede acumularse en lugar de enjuagar los paneles. Como resultado, es posible que deba lavar manualmente su instalación de vez en cuando para mantener sus módulos solares fotovoltaicos en buen estado y verificar si hay signos de acumulación en condiciones climáticas adversas.
- Considera la velocidad del viento: El viento puede ser un problema para los sistemas solares fotovoltaicos para tejados planos. Esto se debe a que no se colocan cerca de una superficie como es el caso de los paneles instalados en techos inclinados. Para las personas con techos planos, deben preguntar a los profesionales sobre el tamaño, la inclinación y el espaciado correctos de los paneles para combatir el viento. En la mayoría de los casos, es necesario utilizar pesas para evitar que los paneles salgan volando del techo. También ayuda tener una estructura de metal estable.
- Recuerde tener en cuenta el peso: Los balastos son materiales pesados que contribuyen al equilibrio y la estabilidad del sistema solar. Son esenciales para las configuraciones de techos planos, ya que contrarrestan el peso de los paneles en ángulo. Puedes utilizar arena, grava o cemento para estabilizar los paneles sin hacer perforaciones en el techo. Los marcos de metal también son excelentes para un sistema de montaje más resistente. Lamentablemente, el uso de balastos y marcos metálicos tiene una desventaja. Su techo tiene un límite de peso y es posible que no tenga la capacidad de soportar el exceso de peso; investigue esto y asegúrese de tener una garantía de techo adecuada para su instalación nueva y pesada también.
- Los precios pueden variar: ¿Son más caros los paneles solares para tejados planos? Los soportes, las soluciones de drenaje y los soportes estructurales adicionales pueden aumentar el costo de su nuevo sistema solar. Además, es posible que necesites reparar el techo para que pueda soportar el peso del sistema. Debido a esto, los paneles solares para techos planos pueden ser más caros. Por supuesto, el precio aún varía dependiendo de tus circunstancias. El lado positivo es que es más seguro y sencillo de instalar que los paneles solares en tejados inclinados. No necesita equipo especial para instalarlos.
victor dice
tienen placas para alberca
saludos