Un compuesto de las aceitunas ha demostrado reducir los niveles de azúcar en sangre y acelerar la pérdida de peso de manera rápida, imitando los efectos de medicamentos como la liraglutida y la metformina, utilizados en el tratamiento de la diabetes. Esto abre la puerta al desarrollo de tratamientos seguros, naturales y asequibles para la obesidad y la diabetes tipo 2.
Las modificaciones en el estilo de vida y las medidas de salud pública han tenido un impacto limitado en la creciente prevalencia de la obesidad, uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Los medicamentos disponibles para la obesidad son ineficaces en el mantenimiento de la pérdida de peso, costosos y/o conllevan potenciales riesgos de seguridad a largo plazo. Nuestro objetivo era desarrollar agentes más seguros, económicos y convenientes que puedan prevenir la aparición de trastornos metabólicos y diabetes tipo 2.
Dongmin Liu, profesor en Virginia Tech.
El equipo de Virginia Tech se propuso influir en la secreción de hormonas metabólicas en el intestino, lo que tendría un efecto indirecto en la regulación de la función metabólica. Su objetivo era encontrar un compuesto natural que impactara en las células L, que secretan el péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y el péptido YY (PYY), dos hormonas clave en la saciedad, el metabolismo y la regulación del azúcar en sangre.
Lo que encontraron fue que el ácido elenólico desencadenó la secreción de GLP-1 y PYY en el intestino, lo que resultó en una reducción significativa de la ingesta de alimentos, y también disminuyó la expresión del péptido relacionado con agutí (agRP) en el hipotálamo del cerebro. Existe una conexión directa entre la expresión de agRP y el sobrealimentación y el aumento de peso.
En general, el estudio mostró que el ácido elenólico de las aceitunas tiene efectos prometedores en la liberación de hormonas y la salud metabólica, especialmente en condiciones de obesidad y diabetes. El compuesto parece imitar las condiciones fisiológicas de la alimentación para promover directamente la secreción de hormonas metabólicas intestinales, lo que ayuda a regular el equilibrio energético y la salud metabólica.
Dongmin Liu
Los investigadores encontraron que solo una semana de tratamiento oral con ácido elenólico resultó en pérdida de peso y mejor regulación de la glucosa en ratones obesos y diabéticos, en comparación con los ratones que no recibieron el compuesto. Después de 4-5 semanas, los ratones tuvieron una reducción promedio del 10.7% en el peso, y sus niveles de azúcar en sangre y sensibilidad a la insulina se asemejaron a los de ratones más sanos y delgados.
Si bien se trata de un estudio en ratones, los investigadores confían en que verán beneficios similares en un ensayo con humanos.
El ácido elenólico es un derivado del polifenol oleuropeína, que tradicionalmente se ha utilizado como un suplemento antioxidante para apoyar el sistema inmunológico y controlar los radicales libres. Y aunque el ácido ocurre naturalmente en el aceite de oliva y en las aceitunas maduras, los investigadores señalan que su concentración en esas fuentes es probablemente demasiado baja para proporcionar estos beneficios metabólicos. El equipo extrajo el ácido de productos existentes de oleuropeína.
Ahora, los investigadores analizarán cómo se absorbe y metaboliza este compuesto en el sistema digestivo, lo que debería allanar el camino para un ensayo en humanos.
Los hallazgos se presentaron en NUTRITION 2024, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, y se basan en una investigación publicada en Frontiers in Nutrition.
Vía nutrition.org
Deja una respuesta