Actualizado: 05/07/2024
La aplicación de un líquido económico contra la caries, llamado fluoruro de diamino de plata (SDF), se ha demostrado tan eficaz como los selladores dentales para prevenir la caries en un programa escolar de prevención y tratamiento, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU).
El estudio, que siguió a más de 4.000 estudiantes de escuelas primarias durante cuatro años y ha sido publicado en JAMA Pediatrics, muestra que el SDF es una alternativa efectiva a los selladores y puede aumentar el acceso a la atención dental al mismo tiempo que reduce costes.
Las caries dentales son la enfermedad crónica más prevalente en niños y pueden llevar a dolor, ausencias escolares y un rendimiento académico más bajo. Para prevenir las caries, especialmente entre los niños menos propensos a visitar al dentista, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apoyan el uso de programas escolares de selladores. En estos programas, profesionales dentales visitan las escuelas para aplicar una capa protectora delgada en la superficie de los dientes que se endurece y protege contra la descomposición.
El SDF ha emergido como otro tratamiento prometedor para combatir las caries. Originalmente aprobado por la FDA para tratar la sensibilidad dental, la solución se aplica con un cepillo sobre la superficie de los dientes, matando las bacterias que causan la caries y remineralizando los dientes para prevenir la descomposición futura.
Una creciente cantidad de investigación muestra que el SDF, que es más rápido de aplicar y menos costoso que los selladores, puede prevenir y detener las caries, reduciendo la necesidad de perforar y llenar.
Richard Niederman, DMD, profesor de epidemiología & promoción de la salud en la Facultad de Odontología de NYU y autor principal del estudio.
SDF en las Escuelas
Investigadores de la Facultad de Odontología de NYU lideraron CariedAway, el estudio de prevención de caries basado en escuelas más grande de la nación, para comparar el uso de SDF y selladores tradicionales. El estudio incluyó aproximadamente a 4.100 niños en escuelas primarias de la ciudad de Nueva York; más de un cuarto de los niños tenían caries no tratadas al inicio del estudio.
En cada visita escolar, un equipo de profesionales de la salud examinaba los dientes de los niños y aplicaba selladores o SDF seguido de barniz de flúor, dependiendo del tratamiento que se le hubiera asignado aleatoriamente a la escuela. Los selladores fueron administrados por higienistas dentales, mientras que el SDF fue aplicado por higienistas dentales o enfermeras registradas, todo bajo la supervisión de un dentista. A partir de 2018, el equipo visitó cada escuela dos veces al año, aunque la pandemia de COVID-19 y los cierres escolares llevaron a visitas perdidas.
Los investigadores informaron el año pasado en la revista JAMA Network Open que un único tratamiento de SDF o selladores previno el 80% de las caries y mantuvo el 50% de las caries existentes de empeorar dos años después. El equipo continuó su estudio por otros dos años, y en su estudio publicado en JAMA Pediatrics, encontraron que el SDF y los selladores previnieron aproximadamente la misma cantidad de caries después de que los niños fueron seguidos por un total de cuatro años. Además, tanto los selladores como el SDF redujeron el riesgo de descomposición en cada visita de seguimiento.
Nuestro estudio longitudinal reafirma que tanto los selladores como el SDF son efectivos contra las caries. El SDF es una alternativa prometedora que puede apoyar la prevención de caries basada en escuelas —no para reemplazar el modelo de sellador dental, sino como otra opción que también previene y detiene la descomposición.
Ryan Richard Ruff, PhD, MPH, profesor asociado de epidemiología & promoción de la salud en la Facultad de Odontología de NYU y primer autor del estudio.
La mayoría de las investigaciones muestran que el SDF puede detener una caries de progresar más. Nuestro estudio demostró que el SDF puede prevenir que las caries ocurran en primer lugar.
Tamarinda Barry Godín, DDS, MPH, directora asociada del programa y dentista supervisora para CariedAway, científica investigadora en la Facultad de Odontología de NYU y coautora del estudio.
Una Fuerza Laboral Oral «No aprovechada»
Adoptar el SDF para la prevención y tratamiento de caries en escuelas podría evitar que los niños necesiten empastes, ahorrando dinero a las familias y al sistema de salud. Sin embargo, estos programas solo pueden tener éxito si hay suficientes profesionales de la salud para proporcionar cuidado.
Los investigadores de NYU encontraron que los niños a los que se les aplicó SDF por higienistas dentales y enfermeras registradas tuvieron resultados similares, sugiriendo que las enfermeras, incluidas las enfermeras escolares, podrían jugar un papel crucial en los programas de prevención de caries.
Las enfermeras pueden ser un recurso no aprovechado para abordar las inequidades en la salud oral. Nuestros resultados sugieren que las enfermeras pueden proporcionar efectivamente este cuidado preventivo, lo cual podría mejorar dramáticamente el acceso, dado el rol de las enfermeras escolares y el tamaño de la fuerza laboral de enfermería.
Ryan Richard Ruff
Esta investigación fue financiada por el Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCS-160936724). El modelo de prevención de caries CariedAway se está utilizando actualmente en tres distritos escolares de New Hampshire, con el apoyo de Northeast Delta Dental.
Deja una respuesta