Actualizado: 05/07/2024
A partir del reciclaje de residuos industriales, investigadores de la ETH han obtenido una espuma aislante mineral totalmente reciclable apta para la impresión 3D
Reducir la huella de carbono del sector de la construcción es un objetivo mundial a corto plazo. Entre las soluciones más exitosas desarrolladas en los últimos años se encuentra la impresión 3D, un método de construcción alternativo que reduce residuos, problemas y costes. Y si la mezcla empleada elimina por completo el uso de cemento, sustituyéndolo por una espuma aislante de origen mineral, el éxito está garantizado. Esto es lo que ha conseguido un grupo de investigadores de la ETH de Zúrich, dirigidos por el profesor Patrick Bedarf, de Digital Building Technologies, con el proyecto Airlements.
Estructuras ligeras con función portante
A través de su investigación, Bedarf quiere demostrar las múltiples posibilidades de la impresión 3D.
El prototipo realizado por Airlements es una estructura de 2 metros de altura compuesta por 4 piezas separadas, fácilmente ensamblables entre sí y sin hormigón.
La impresión 3D se realiza por extrusión, eliminando por completo la necesidad de moldes o encofrados.
En menos de 1 hora se pueden imprimir todas las piezas, para pasar después a la fase de curado, que dura más o menos una semana, en un entorno con una temperatura de entre 20 y 28°C.
La ganancia conseguida reduce a la mitad los costes, el tiempo y el desperdicio de material, además de eliminar el viejo problema del consumo de energía necesario para la producción de cemento. Los cuatro segmentos son impresos por la impresora robotizada conectada con una interfaz digital que permite producir incluso formas muy complejas sin necesidad de mano de obra especial.
Sin automatización, los métodos tradicionales de construcción con ahorro de material son muy lentos y costosos. Este nuevo enfoque permite la creación rápida de prototipos; cada componente puede imprimirse en poco tiempo manteniendo la integridad y durabilidad del material.
Patrick Bedarf
Lo más interesante, sin embargo, es que la estructura hueca de Airlements también se presta a una transformación en elemento portante, simplemente añadiendo un elemento de mayor densidad. La mezcla básica utilizada es la misma, lo que cambia es la resistencia.
Añadir aislamiento a la ecuación.
Gracias a la colaboración con FenX, spin-off de la ETH, se añadió el aislamiento a la ecuación. La espuma aislante es altamente sostenible y circular: procede de la valorización de residuos industriales, en concreto de cenizas volantes producidas como desechos de altos hornos. La mezcla así producida se transforma en la tinta de la impresora que construirá los segmentos del proyecto. Pero la sostenibilidad es total, porque al final de su vida útil, los componentes de Airlements pueden reciclarse al 100%, convirtiéndose de nuevo en la espuma mineral aislante que alimenta la impresión 3D.
Por el momento, el equipo de la ETH sigue investigando para mejorar el rendimiento aislante de su material, eliminando cualquier punto débil, para pasar después a una posible fase de comercialización.
Más información: ethz.ch
Deja una respuesta