Actualizado: 14/11/2022
EDF y Oceanus tienen previsto construir una central hidroeléctrica de bombeo y un sistema de desalinización alimentado por energía eólica y solar. El sistema usará agua salada para producir energía hidroeléctrica durante los periodos de alta demanda, al tiempo que producirá agua dulce a un precio asequible.
Oceanus Energía y Agua de Sudamérica SpA han firmado un acuerdo con el gigante energético francés EDF para construir el primer sistema integrado de energía limpia por ósmosis inversa y bombeo (IPHROCES) del mundo.
El proyecto, que se construirá en un lugar no especificado de la región andina de Chile, combinará una estación de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo que utiliza agua salada con un sistema de desalinización que se alimentará con energía eólica y solar.
El sistema bombeará agua de mar a un depósito de almacenamiento en un nivel superior mediante turbinas de bombeo reversibles convencionales, basadas en la energía producida por las instalaciones de energía renovable in situ o la electricidad de la red.
El agua del depósito superior se devolverá a la costa, donde se encuentra el sistema de ósmosis inversa, y se usará para producir agua dulce. El agua que no se use para la desalinización se empleará para producir energía hidroeléctrica entre ocho y doce horas al día durante los periodos de máxima demanda, con tiempos de respuesta rápidos.
Esta presión hidráulica elimina la necesidad de suministrar electricidad adicional para impulsar la instalación de desalinización, lo que reduce en gran medida tanto los gastos de capital como los gastos operativos asociados a las instalaciones de desalinización autónomas.
Oceanus.
Este proceso supuestamente ofrece una mejor gestión de la salmuera, ya que los flujos de salida del almacenamiento por bombeo diluyen la salmuera residual de la desalinización. El sistema también tiene una menor huella energética, ya que reduce el consumo de energía de la ósmosis inversa, afirma Oceanus.
El resultado es una mezcla de baja concentración de salinidad que se devuelve al océano, minimizando los impactos en la vida marina.
El sistema producirá supuestamente agua dulce a un coste inferior al de otros proyectos de desalinización que se basan en la ósmosis inversa, debido a los menores costes operativos, dijo Oceanus. Además, su solución de almacenamiento por bombeo generará energía en las horas punta, con tiempos de respuesta inferiores a cinco minutos, para garantizar la estabilidad de la red.
La integración de estas tecnologías genera importantes beneficios económicos y medioambientales que no pueden lograrse de forma independiente. El concepto de IPHROCES es muy adecuado para ayudar a las regiones y países a afrontar de forma proactiva algunos de los crecientes retos que plantea el cambio climático, a gran escala y sin necesidad de recurrir a tecnologías nuevas, no probadas y costosas.
Oceanus.
Joan Leal, presidente de Oceanus Sudamerica, dijo que desde hace tiempo quería desplegar los IPHROCES en América Latina para hacer frente a la escasez de agua.
Los IPHROCES pueden beneficiar significativamente a la región proporcionando agua limpia y energía renovable a bajo coste, además de ayudar a reactivar la economía local y crear puestos de trabajo.
Joan Leal.
Más información: www.oceanus.pw
Carlos Soler Liceras dice
Este sistema está ya inventado y patentado y se denomina Sistema AVF por su inventor Alberto Vazquez Figueroa. Existen proyectos realizados por el Ministerio de Obras Públicas, en tiempos de la ministra Narbona, para realizar una central en la costa del levante español. Además existen también proyectos de centrales similares aprobados por la Universidad de La Laguna y amparados por la Escurla de Ingenieros Civiles para cinco de las siete islas Canarias.
PAKO dice
Excelente proyecto.
Estuvimos a punto de construir uno en España pero los malos políticos se decantaron por las desaladoras que eran más «jugosas» para ellos.
Me imagino que detrás de este proyecto estará Alberto Vazquez Figueroa que tiene patentado este sistema y que creo que ya hizo un proyecto similar en Antofagasta hace 20 años.
SUERTE y a ver si cunde el ejemplo
Crecencio Elenes dice
muy buena idea, es increíble que no se este financiando este tipo de proyectos a nivel global,, el paradigma actual es el de enfocarse a usar el agua de mar para muchas actividades productivas, y en mi caso, me gustaria participar en este proyecto y ayudarles a desarrollar distritos de riego con agua de mar para realizar agricultura con hortaliza,, un sistema que creo que puede cambiar la agricultura mundial en zonas costeras..