Actualizado: 05/07/2024
El reconocido fabricante británico de automóviles, Jaguar Land Rover, en una innovadora colaboración con Wykes Engineering, se encuentra en pleno desarrollo de uno de los sistemas de almacenamiento energético más ambiciosos de Reino Unido. Pero, ¿cuál es la particularidad de este proyecto? Está impulsado por baterías usadas del modelo Jaguar I-PACE.
El sistema de almacenamiento de baterías de Wykes Engineering (BESS, por sus siglas en inglés) tiene una capacidad excepcional: puede abastecer al National Grid durante las horas de mayor demanda. Pero no solo eso, también tiene la facultad de recargar su energía en las horas de menor consumo para ser utilizada posteriormente.
Dentro de cada sistema BESS, se pueden encontrar hasta 30 baterías del I-PACE que ya han cumplido su ciclo de vida en los automóviles. Cada una de estas baterías puede almacenar un total de 2.5 MWh de energía, lo suficiente para suministrar electricidad a aproximadamente 250 hogares durante 24 horas.
¿Cómo son estas Baterías?
Las baterías del I-PACE pesan unos 610 kg y tienen dimensiones de 2,280 mm x 1,474 mm x 300 mm.
Su capacidad de almacenamiento es de 90.2 kWh y, en su vida activa en los vehículos, tenían una autonomía de casi 483 km. A pesar de que estas baterías ya no están en los vehículos, Jaguar Land Rover informó que conservan entre el 70% y el 80% de su capacidad original.
Esas baterías, que ahora forman parte del proyecto BESS, provienen de vehículos prototipo y de pruebas de ingeniería. La meta es suministrar baterías capaces de almacenar hasta 7.5 MWh de energía, o lo que es lo mismo, energía para 750 hogares durante un día, para finales de 2023.
Jaguar Land Rover no solo busca una solución eficiente de almacenamiento, sino que también apunta a configurar un modelo económico circular. Cuando las baterías ya no cumplan los requisitos para ser reutilizadas en estos sistemas de almacenamiento, la empresa se compromete a reciclarlas. De esta manera, se recuperarán materiales crudos para su reutilización, cerrando así un ciclo virtuoso de economía circular.
Estas baterías permiten aprovechar la energía solar que, de otro modo, se perdería cuando la red está a plena capacidad. Así, almacenamos la energía sobrante y la utilizamos posteriormente, lo que nos permite potenciar al máximo la energía solar que generamos.
David Wykes, director de Wykes Engineering
Sin duda, esta colaboración entre Jaguar y Wykes Engineering es un paso adelante hacia un futuro más sostenible y eficiente en términos de energía.
Deja una respuesta