¿Para qué sirve el jengibre? El jengibre es una planta muy usada gracias a sus efectos curativos; se le considera uno de los mejores antibióticos naturales y constituye una excelente opción para tratar complicaciones de tipo digestivo así como también para combatir los dolores de estómagos así como las úlceras gástricas. Este ingrediente es un analgésico por excelencia y contribuye a la reducción de los niveles del colesterol en tu cuerpo.
¿Qué es el jengibre?
El jengibre es una planta con flores originaria del sudeste asiático. Es una de las especias más saludables y deliciosas del planeta.
Pertenece a la familia de las Zingiberaceae y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.
El rizoma, parte subterránea del tallo, es la parte comúnmente usada como especia. Suele llamarse raíz de jengibre o, simplemente, jengibre.
El jengibre puede usarse fresco, seco, en polvo o en forma de aceite o zumo. Es un ingrediente muy común en las recetas. A veces se añade a los alimentos procesados y a los cosméticos.
Propiedades y beneficios del jengibre.
El jengibre es una verdadera panacea para la salud. Se pueden comer frescos, como un alimento en sí mismo, o en forma de especias y condimentos, después de ser secada y reducida a polvo. El efecto beneficioso del jengibre proporciona con la infusión, es muy útil para el tratamiento y prevención de la gripe, dolor de garganta, tos y catarro.
Contiene gingerol, que tiene grandes propiedades medicinales.
El jengibre tiene una larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional y alternativa. Se ha usado para facilitar la digestión, reducir las náuseas y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, por nombrar algunos de sus fines.
La fragancia y el sabor únicos del jengibre proceden de sus aceites naturales, el más importante de los cuales es el gingerol.
El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre. Es el responsable de gran parte de las propiedades medicinales del jengibre.
Según las investigaciones, el gingerol tiene potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.
Puede tratar muchas formas de náuseas.
El jengibre parece ser muy eficaz contra las náuseas.
Puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos de las personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. El jengibre también puede ayudar a las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos.
Sin embargo, puede ser el más eficaz cuando se trata de las náuseas relacionadas con el embarazo, como las matutinas.
Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1.278 mujeres embarazadas, entre 1,1 y 1,5 gramos de jengibre pueden reducir significativamente los síntomas de las náuseas.
Sin embargo, esta revisión concluyó que el jengibre no tenía ningún efecto sobre los episodios de vómitos.
Aunque el jengibre se considera seguro, habla con tu médico antes de tomar grandes cantidades si estás embarazada.
Se recomienda que las mujeres embarazadas que estén a punto de dar a luz o que hayan tenido abortos espontáneos eviten el jengibre. El jengibre también está contraindicado en caso de antecedentes de hemorragia vaginal y trastornos de la coagulación.
Puede ayudar a perder peso.
El jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, según estudios realizados en humanos y animales.
Una revisión bibliográfica de 2019 concluyó que la administración de suplementos de jengibre redujo significativamente el peso corporal, la relación cintura-cadera y la relación cadera en personas con sobrepeso u obesidad.
Un estudio de 2016 sobre 80 mujeres con obesidad descubrió que el jengibre también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de insulina en sangre. Los niveles altos de insulina en sangre están asociados a la obesidad.
Las participantes del estudio recibieron dosis diarias relativamente altas (2 gr) de jengibre en polvo durante 12 semanas.
Una revisión bibliográfica de 2019 sobre alimentos funcionales también concluyó que el jengibre tenía un efecto muy positivo sobre la obesidad y la pérdida de peso. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales.
Las pruebas a favor del papel del jengibre para ayudar a prevenir la obesidad son más sólidas en los estudios con animales.
Las ratas y los ratones que consumieron agua de jengibre o extracto de jengibre experimentaron sistemáticamente una disminución de su peso corporal, incluso en los casos en que también habían sido alimentados con dietas ricas en grasas.
La capacidad del jengibre para influir en la pérdida de peso puede estar relacionada con ciertos mecanismos, como su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o reducir la inflamación.
Puede ayudar con la osteoartritis.
La artrosis es un problema de salud común.
Consiste en la degeneración de las articulaciones del cuerpo, lo que provoca síntomas como dolor y rigidez articular.
Una revisión bibliográfica descubrió que las personas que utilizaron el jengibre para tratar su osteoartritis experimentaron una reducción significativa del dolor y la discapacidad.
Sólo se observaron efectos secundarios leves, como la insatisfacción con el sabor del jengibre. Sin embargo, el sabor del jengibre, junto con el malestar estomacal, hizo que casi el 20% de los participantes en el estudio abandonaran el estudio.
Los participantes en el estudio recibieron entre 500 mg y 1 gr de jengibre al día durante entre 3 y 12 semanas. A la mayoría de ellos se les había diagnosticado artrosis de rodilla.
Puede reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
Esta área de investigación es relativamente nueva, pero el jengibre puede tener poderosas propiedades antidiabéticas.
En un estudio realizado en 2015 con 41 participantes con diabetes tipo 2, 2 gramos de jengibre en polvo al día redujeron el azúcar en sangre en ayunas en un 12%.
También mejoró drásticamente la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo. La HbA1c se redujo en un 10% durante un periodo de 12 semanas.
También se produjo una reducción del 28% en la relación apolipoproteína B/polipoproteína A-I y una reducción del 23% en el malondialdehído (MDA), que es un subproducto del estrés oxidativo. Una proporción elevada de ApoB/ApoA-I y unos niveles elevados de MDA son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata sólo de un pequeño estudio. Los resultados son impresionantes, pero necesitan ser confirmados en estudios más amplios antes de hacer cualquier recomendación.
Una revisión de 2019 también concluyó que el jengibre redujo significativamente la HbA1c en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, también encontró que el jengibre no tenía ningún efecto sobre el azúcar en sangre en ayunas.
Puede ayudar a tratar la indigestión crónica.
La indigestión crónica se caracteriza por dolores y molestias recurrentes en la parte superior del estómago.
Se cree que el retraso en el vaciado del estómago es una de las principales causas de la indigestión. Curiosamente, se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciado del estómago.
En un pequeño estudio de 2011, se administró a personas con dispepsia funcional, que es una indigestión sin causa conocida, cápsulas de jengibre o un placebo. Una hora después, se les dio a todos una sopa.
Las personas que recibieron jengibre tardaron 12,3 minutos en vaciar el estómago. Los que recibieron el placebo tardaron 16,1 min.
Estos efectos también se han observado en personas sin indigestión. En un estudio realizado en 2008 por algunos miembros del mismo equipo de investigación, se administraron cápsulas de jengibre o un placebo a 24 personas sanas. A todos ellos se les dio sopa una hora después.
El consumo de jengibre, a diferencia del placebo, aceleró significativamente el vaciado del estómago. Las personas que recibieron jengibre tardaron 13,1 min, mientras que las que recibieron el placebo tardaron 26,7 min.
Puede reducir el dolor menstrual.
La dismenorrea se refiere al dolor que se siente durante el ciclo menstrual.
Uno de los usos tradicionales del jengibre es el alivio del dolor, incluido el dolor menstrual.
En un estudio realizado en 2009, se indicó a 150 mujeres que tomaran jengibre o un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) durante los tres primeros días de su periodo menstrual.
Los tres grupos recibieron cuatro dosis diarias de jengibre en polvo (250 mg), ácido mefenámico (250 mg) o ibuprofeno (400 mg). El jengibre consiguió reducir el dolor con la misma eficacia que los dos AINE.
Estudios más recientes también han llegado a la conclusión de que el jengibre es más eficaz que un placebo e igual de eficaz que fármacos como el ácido mefenámico y el paracetamol/cafeína/ibuprofeno (Novafen).
Aunque estos resultados son prometedores, todavía se necesitan estudios de mayor calidad y con un mayor número de participantes.
Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
Los niveles elevados de colesterol LDL (malo) están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
Los alimentos que se consumen pueden tener una fuerte influencia en los niveles de LDL.
En un estudio realizado en 2018 con 60 personas con hiperlipidemia, las 30 personas que recibieron 5 gramos de polvo de jengibre cada día vieron cómo sus niveles de colesterol LDL (malo) bajaban un 17,4% en un periodo de 3 meses.
Aunque el descenso del LDL es impresionante, es importante tener en cuenta que los participantes en el estudio recibieron dosis muy altas de jengibre.
Muchos citaron el mal sabor de boca como razón para abandonar un estudio sobre la OA en el que recibieron dosis de 500 mg-1 gramo de jengibre.
Las dosis tomadas durante el estudio sobre la hiperlipidemia son de 5 a 10 veces superiores. Es probable que la mayoría de las personas tengan dificultades para tomar una dosis de 5 gramos durante el tiempo suficiente para ver resultados.
En un estudio más antiguo de 2008, las personas que recibieron 3 gramos de jengibre en polvo (en forma de cápsula) cada día también vieron reducciones significativas en la mayoría de los marcadores de colesterol. Sus niveles de colesterol LDL (malo) disminuyeron un 10% en 45 días.
Estos resultados están respaldados por un estudio realizado en ratas con hipotiroidismo o diabetes. El extracto de jengibre redujo el colesterol LDL (malo) en una medida similar a la del fármaco reductor del colesterol atorvastatina.
Los sujetos de los tres estudios también experimentaron un descenso del colesterol total. Los participantes en el estudio de 2008, así como las ratas de laboratorio, también observaron reducciones en sus triglicéridos sanguíneos.
Puede ayudar a prevenir el cáncer.
El jengibre se ha estudiado como remedio alternativo para varias formas de cáncer.
Las propiedades anticancerígenas se atribuyen al gingerol, que se encuentra en grandes cantidades en el jengibre crudo.
En un estudio de 28 días en individuos con riesgo normal de cáncer colorrectal, 2 gramos de extracto de jengibre al día redujeron significativamente las moléculas de señalización proinflamatoria en el colon.
Sin embargo, un estudio de seguimiento en individuos con alto riesgo de cáncer colorrectal no produjo los mismos resultados.
Existen pruebas, aunque limitadas, de que el jengibre puede ser eficaz contra otros tipos de cáncer gastrointestinal, como el cáncer de páncreas y el de hígado.
Puede mejorar la función cerebral y proteger contra la enfermedad de Alzheimer
El estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento.
Se cree que están entre los factores clave de la enfermedad de Alzheimer y del deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Algunos estudios en animales sugieren que los antioxidantes y los compuestos bioactivos del jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que se producen en el cerebro.
También hay pruebas de que el jengibre puede ayudar a mejorar la función cerebral directamente. En un estudio realizado en 2012 en mujeres sanas de mediana edad, se demostró que dosis diarias de extracto de jengibre mejoraban el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.
Además, numerosos estudios en animales muestran que el jengibre puede ayudar a proteger contra el deterioro de la función cerebral relacionado con la edad.
Puede ayudar a combatir las infecciones.
El gingerol puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones.
El extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias.
Según un estudio de 2008, es muy eficaz contra las bacterias orales relacionadas con la gingivitis y la periodontitis. Ambas son enfermedades inflamatorias de las encías.
El jengibre fresco también puede ser eficaz contra el virus respiratorio sincitial (VRS), una causa común de infecciones respiratorias.
Usos del jengibre.
- Como té de jengibre, este te ayudará a mejorar el metabolismo así como la impotencia sexual.
- Si te encuentras con ganas de empezar un tratamiento o dieta con el sólo objetivo de disminuir de peso, también consume infusiones de jengibre y verás cómo tus objetivos físicos se van cumpliendo poco a poco.
- Si eres mujer, el consumo de jengibre contribuirá a que no padezcas de cáncer de ovarios, realizando una potente función de prevención en los procesos que ahí se dan lugar.
- Sus propiedades descongestionantes al ingerirlo caliente, logrará que te recuperes de infecciones adquiridas tales como la gripe.
- Infusión de jengibre y limón para bajar la fiebre. Necesitas: 3 cucharaditas de jengibre fresco y una taza de agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos y añade 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido. Endúlzalo con miel.
- Té de jengibre para la garganta. Necesitas dos cucharadas de té negro en hierbas, trozo de jengibre, limón, un litro de agua y miel. Instrucciones: Corta en trozos el limón con su pulpa y miel, y el jengibre previamente pelada. Llévalos a una cacerola con el litro de agua y deja que hiervan durante cinco minutos. Apaga el fuego y añade dos cucharadas de té negro, y deja que repose durante quince minutos más. Cuela y listo.
- Para los dolores musculares puede ser aplicado en forma de pomada y lograrás relajación en las zonas donde más lo necesites, en especial si eres deportista de contacto físico.
- Cualidades afrodisiacas hacen aparición con el consumo de jengibre un par de horas antes de tu actividad sexual.
- Dolores de cabeza y hasta severas migrañas también son combatidas con el consumo de jengibre.
- Si sufres de insomnio o no eres capaz de conciliar el sueño, no te perjudiques más consumiendo café y mejor toma jengibre para que puedas tener un espléndido sueño.
- Infusión de jengibre y ginkgo para la circulación. Necesitas: una taza y media de agua, una cucharada de jengibre rayado, una cucharada de hojas de ginkgo biloba y miel. Instrucciones: Hierve la taza y media de agua, añadiendo el jengibre y la cucharada de hojas de ginkgo. Deja hervir durante cinco minutos, apaga el fuego y deja reposar durante unos 15 minutos.
Formas de consumo del jengibre.
- Infusión: Hervir 25 gr de raíz fresca durante 5 minutos en 237 ml de agua.
- Cápsula: Moler la hierba en polvo y encapsular. Tomar 3 capsulas 3 veces al día.
- Tintura: Mezclar raíz fresca en una proporción 1/2 en alcohol de 95%. Usar de 10 a 20 gotas hasta 4 veces al día.
- Raíz: Comer a menudo la cantidad deseada.
Zumo de jengibre.
Se puede preparar con limón y agua y si lo prefieres dulce, puedes añadirle un poco de stevia. De esta manera suaviza el sabor picante. Con estos ingredientes, se estimula el sistema inmunológico porque tienen propiedades hidratantes y antioxidantes.
Té de jengibre.
Además de ayudar con la pérdida de peso, este es un remedio popular y natural para una gran variedad de trastornos digestivos, incluyendo vómitos y gastritis. También se usa para tratar la gripe y la tós.
Cómo preparar té de jengibre fresco:
Ingredientes:
- Raíz de jengibre fresca. Vas a requerir 5 cm aproximadamente, finamente rallada.
- 250 ml de agua.
- Miel al gusto o stevia.
Preparación:
Hervir el agua y añadir la raíz rallada. Dejar hervir cinco minutos, dejar reposar y colar. Luego añadir miel o stevia para hacerlo más dulce.
Cómo preparar té de jengibre en polvo:
Ingredientes:
- Media cucharadita de polvo de jengibre seco.
- 250 ml de agua.
- Miel o stevia.
Preparación:
Hervir el agua, agregar el jengibre seco, dejar cocinar por dos minutos. Colar y endulzar. Para maximizar las propiedades de la raíz, puedes combinarla con té verde. Así combinarás y potenciarás las propiedades de ambas plantas para perder peso, pues el té verde acelera el metabolismo.
Cómo cultivar jengibre en maceta.
Sin necesidad de mucho espacio podremos cultivar estos rizomas y disfrutar de su sabor. Lo mejor de todo, es que todos podemos hacerlo incluso con un rizoma que podamos comprar en un supermercado, un vegetal que solo tendrás que comprar una vez.
Otros usos del jengibre.
Además de los descritos anteriormente, se puede usar como un fantástico pesticida casero.
También puedes usarlo para hacer tu propio ambientador casero y natural.
Deja una respuesta