La aeronave de despegue y aterrizaje vertical eléctrico de hidrógeno de Joby completa un vuelo histórico de 841 kilómetros, con agua como único subproducto. Este vuelo demuestra el potencial para viajes regionales sin emisiones.
Este innovador avión, que despega y aterriza verticalmente, se basa en el exitoso programa de desarrollo de taxis aéreos eléctricos de baterías de Joby y demuestra el potencial del hidrógeno para habilitar viajes regionales sin emisiones que no requieren una pista de aterrizaje.
Viajar por aire es fundamental para el progreso humano, pero debemos encontrar formas de hacerlo más limpio. Con nuestro taxi aéreo eléctrico de baterías listo para cambiar fundamentalmente la forma en que nos movemos por las ciudades, estamos emocionados de construir ahora una pila tecnológica que podría redefinir los viajes regionales usando aviones eléctricos de hidrógeno.
JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby
Vuelo Histórico
El vuelo histórico, que se cree que es el primer vuelo de una aeronave de despegue y aterrizaje vertical impulsada por hidrógeno líquido, se completó el mes pasado utilizando un prototipo preproducción convertido de avión eléctrico de baterías de Joby, equipado con un tanque de combustible de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible. El avión aterrizó con un 10% de su carga de combustible de hidrógeno restante.
Perspectivas Futuras
Agility Prime ha apoyado mucho el desarrollo y la prueba de aviones impulsados por hidrógeno, ya que se alinea con los objetivos del programa de avanzar en tecnologías de elevación vertical transformadoras y los objetivos operacionales de energía del Departamento de Defensa de sustitución y diversificación de energía, y reducción de la demanda de energía.
Jacob Wilson, AFWERX Agility Prime
El hidrógeno limpio tiene el potencial de ayudar a descarbonizar nuestro sistema de aviación durante décadas. La innovación en movilidad aérea regional proporciona una clara oportunidad para incorporar hidrógeno limpio en el futuro del transporte.
Jeff Marootian, subsecretario adjunto principal para la Eficiencia Energética y Energías Renovables
Detalles Técnicos.
El demostrador hidrógeno-eléctrico de Joby forma parte del programa de tecnología futura de la compañía y es el resultado de varios años de colaboración entre un pequeño equipo de Joby y H2FLY, la subsidiaria de Joby con sede en Stuttgart, Alemania. El avión convertido había completado previamente más de 40.000 kilómetros de pruebas como una aeronave eléctrica de baterías en la base de Joby en Marina, California.
Usando el mismo fuselaje y arquitectura general que la aeronave eléctrica de baterías de Joby, este demostrador cuenta con un tanque de combustible de hidrógeno líquido, diseñado y construido por Joby, que almacena hasta 40 kg de hidrógeno líquido, junto con una masa reducida de baterías. El hidrógeno se alimenta a un sistema de pila de combustible, diseñado y construido por H2FLY, para producir electricidad, agua y calor. La electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno alimenta los seis motores eléctricos del avión de Joby, con las baterías proporcionando energía adicional principalmente durante el despegue y el aterrizaje.
El equipo de H2FLY de Joby utilizó tecnología similar para completar otro vuelo récord en septiembre de 2023, cuando volaron el primer vuelo pilotado del mundo de un avión convencional eléctrico de hidrógeno líquido utilizando su tecnología de pila de combustible.
Como parte del compromiso más amplio de Joby de liderar el desarrollo de nuevas tecnologías de aviación, adquirió recientemente Xwing Inc., un líder de la industria en el desarrollo de tecnología autónoma para la aviación. Xwing ha estado volando aviones autónomos desde 2020, con 250 vuelos completamente autónomos y más de 500 aterrizajes automáticos completados hasta la fecha, utilizando el software Superpilot desarrollado internamente.
Joby planea comenzar operaciones comerciales en 2025, utilizando su taxi aéreo eléctrico de baterías. La compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York y ha recaudado más de 2 mil millones de dólares en financiamiento hasta la fecha, incluyendo inversiones de Toyota, Delta Air Lines, SK Telecom, Uber y Baillie Gifford.
Deja una respuesta