Actualizado: 05/07/2024
El gigante chino de las baterías CATL ha anunciado que ha volado exitosamente un avión de 4 toneladas utilizando sus baterías «condensadas» de ultra alta densidad. Ahora espera tener una aeronave eléctrica de 8 toneladas con un autonomía de 2.000 a 3.000 km operando en 3-4 años.
En abril del año pasado, CATL anunció su batería «condensada», que posee más del doble de la densidad energética que casi cualquier otra en el mercado, con unos impresionantes 500 Wh/kg. Para poner esto en perspectiva, una batería de automóvil típica de ácido plomo puede tener hasta 50 Wh/kg, mientras que las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos como las del Tesla Model 3 pueden alcanzar hasta aproximadamente 265 Wh/kg.
La compañía afirma que la batería condensada fue diseñada teniendo en cuenta la seguridad y el peso, específicamente para ser de grado aeronáutico, con la expectativa de ser utilizada para aumentar el rango de las aeronaves limpias.
Tres meses después de ese anuncio, CATL estableció una división de aviación, en asociación con Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), una empresa estatal china de aviación.
Desde entonces, las cosas han avanzado muy rápidamente. El martes, CATL anunció que ha realizado con éxito el vuelo de prueba de una aeronave de 4 toneladas con energía de batería. La configuración del motor, el banco de baterías y cualquier dato relacionado con la duración del vuelo, la altitud o las velocidades parecen ser secretos de estado muy bien guardados ahora mismo, pero ChinaDaily informa que CATL tiene como objetivo tener una aeronave eléctrica comercial con un rango de 2.000 a 3.000 km lista para 2027 o 2028.
Una aeronave de 8 toneladas está lejos de un Boeing 737 de 31 toneladas o un Airbus A320 de 41 toneladas, pero un Learjet 70/75 pesa poco más de 7 toneladas y puede volar con nueve pasajeros a bordo, lo que parece ser el mercado al que CATL apunta inicialmente.
Las cifras de rango prometidas superan con creces a cualquier aeronave de pasajeros limpia que esté actualmente volando. Incluso los conceptos futuristas de aviones eléctricos como el Elysian E9X no prometen más de 1.000 km, y no estamos viendo promesas de rango ni cerca de esto incluso usando combustible de hidrógeno líquido, por lo que si CATL puede cumplir con lo que afirma, esto sería un gran salto en la tecnología de la aviación.
Las autoridades de aviación chinas ya han demostrado su disposición a avanzar con el transporte aéreo eléctrico futurista al certificar completamente las operaciones de taxis aéreos eVTOL de eHang años antes de que los reguladores estadounidenses o europeos estén listos para dar luz verde a aeronaves comerciales similares en Occidente.
Por otro lado, cuanto más energía por peso lleva una batería, mayor es la probabilidad de problemas de fuga térmica, y más espectacularmente destructivo se vuelve el resultado cuando algo sale mal. 500 Wh/kg es un número muy alarmante en ese contexto, por lo que ciertamente esperamos que las pruebas de seguridad sean la primera, segunda y tercera prioridad mientras CATL trabaja para poner en servicio esta notable aeronave dentro de unos años.
Deja una respuesta