Actualizado: 01/02/2021
Que China se consolida día a día como líder en la fabricación de paneles solares, no es una novedad. La clasificación de los 10 mayores proveedores del mundo en 2017 no deja margen para la duda. Pero ahora el avance va a más y se extiende a la eficiencia de estas tecnologías. En este terreno, la empresa Hanergy acaba de dar un golpe sobre la mesa (más bien dos), al batir otros tantos récords de eficiencia con sus nuevos módulos solares GaAs y CIGS.
Con sede en Pekín, la multinacional ha alzado sendas marcas hasta el 25,1% en el caso de la eficiencia de conversión para módulos solares de unión simple. “Es el más eficiente que se ha producido nunca”, reafirma al hilo en un comunicado Alta Devices, subsidiaria de la anterior establecida en Estados Unidos.
El segundo récord lo ha roto Hanergy de la mano de la empresa radicada en Alemania Solibro. En este caso, su último módulo solar de capa fina CIGS (a base de cobre, indio, galio y selenio) ha escalado hasta el 18,72% en cuanto a eficiencia. Tanto este resultado como el anterior han sido acreditados por laboratorios independientes alemanes.
Especializada en este tipo de tecnología y con una capacidad de producción de hasta 145 MW, Solibro ha obtenido este resultado en un área de 1,19×189,5 milímetros. “Solibro deja una vez más a sus competidores atrás y marca un nuevo récord”, incide la firma, cuyas soluciones se aplican en multitud de campos, como el comercial o el industrial, además de en zonas con condiciones climáticas muy dispares.
Por su parte, el logro de Alta Devices destaca, por el resultado, pero también por las posibilidades que abre con su avance sobre células de una sola unión. “Conforme avanzamos hacia un mundo de máquinas autónomas, el desarrollo de fuentes de energía que puedan reponerse sin interrupciones es cada vez más importante”, señalan desde la filial estadounidense de Hanergy.
La atención sobre ese punto se explica, fundamentalmente, por los potenciales usos del nuevo módulo GaAs de récord. Aunque son muchos, entre ellos destaca su capacidad para aportar energía a drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV), a vehículos eléctricos en general, además de a sensores inteligentes. Para ellos, subraya Alta Devices, hasta la fecha no había más opción que las soluciones solares de baja eficiencia.
Ahora, el paradigma cambia con una propuesta que se impulsó con el objetivo de “demostrar un récord de eficiencia mundial a escala comercial y de producción masiva”, en palabras de Jian Ding, vicepresidente de Hanergy Thin Film y máximo responsable de Alta Devices. Además, oportunidades para aplicarse, no es que haya, sino que irán en aumento. “Los usos para este tipo de soluciones solares finas y flexibles se están expandiendo y son cada vez más críticos”.
En tanto se siga avanzando en este campo, el progreso firmado por Hanergy se traduce en unos paneles que duplican en rendimiento a otras soluciones del mercado solar de capa fina. Además, el doble récord afianza aún más el papel de China en esta industria.
Deja una respuesta