
En los últimos años, el mundo ha experimentado un importante cambio hacia las energías renovables, que se han convertido en una de las principales fuentes de electricidad. De hecho, según el Informe Mundial sobre la Electricidad 2023, la generación eólica y solar alcanzó la cifra récord del 12% de la electricidad mundial en 2022. Este dato supone un importante avance hacia un futuro energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.
Los países europeos están liderando esta revolución de las energías renovables, y Alemania, el Reino Unido y España son los países con mayor capacidad instalada de energía eólica y solar en Europa. Esto se debe a las grandes inversiones en infraestructuras de energías renovables que estos países han realizado en los últimos años, allanando el camino hacia un futuro más ecológico.
Sin embargo, no son solo estos países los que están haciendo progresos notables en la adopción de energías renovables. Países como Francia, Italia, Polonia, Albania, Letonia, Suecia, Finlandia y Dinamarca también están avanzando hacia un futuro energético más sostenible y menos contaminante.
Uno de los mayores impactos de la eólica y la solar es su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, según un informe de Ember, el crecimiento de la generación eólica y solar en 2022 podría marcar el pico de las emisiones de electricidad. Esto supone un importante avance en la lucha contra el cambio climático, pero aún queda mucho por hacer. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eólica y la solar deben representar el 41% del mix energético mundial en 2030 para conseguir emisiones netas cero en 2040.
A pesar del crecimiento récord de la energía eólica y solar, el carbón sigue siendo la principal fuente de electricidad en todo el mundo, y producirá el 36% de la energía mundial en 2022. Por eso, es necesario seguir invirtiendo en infraestructuras de energías renovables y acelerar el despliegue de la energía eólica y solar para garantizar un futuro más sostenible y menos contaminante.
El futuro de las energías renovables en Europa es muy prometedor. Gracias a las inversiones en proyectos de energías renovables, las políticas gubernamentales de apoyo y la concienciación pública, se están haciendo grandes progresos en la adopción de energías renovables. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar un futuro energético sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.
Más información: ember-climate.org
Deja una respuesta