Actualizado: 02/03/2022
El término fracking es la técnica por la cual se logra la extracción de petróleo y gas natural mediante la fracturación o perforación de los suelos hasta alcanzar los yacimientos no convencionales.
Este documental de origen argentino, con producción y guión del director Fernando Pino Solanas, el cual fue estrenado en el año 2013, muestra como la explotación de los recursos naturales en Argentina y otras partes del mundo están generando graves problemas ambientales y abusos hacia los pobladores y trabajadores que ejercen sus profesiones en la industria.
La guerra del fracking, ¿de donde proviene?
La práctica del fracking contamina de manera que al perforar el suelo, quedan residuos tóxicos químicos que contaminan el agua que se encuentra en el subsuelo, la cual es considerada como las únicas reservas existentes de agua potable que pueden salvar nuestras vidas en un futuro. Una práctica que los movimientos ecológicos y ambientalistas rechazan de plano por su alto indice de contaminación.
La producción dura 85 minutos y muestra como viaje al yacimiento petrolero de Vaca Muerta en Argentina, genera una gran preocupación debido a la recopilación de imágenes sorprendentes y testimonios de los habitantes de la zona que afirman que los niveles de contaminación han alcanzado un nivel perjudicial impresionante, afectando directamente a muchas personas y lo cual podría ser aún peor en el futuro. Las compañías que poseen estos pozos no están a favor de que se les prohiba el uso de esta técnica, ya que es una de las más efectivas para lograr extraer todos los frutos fósiles que se encuentran debajo del suelo.
Esta problemática también se produce en países como Francia, Bulgaria, Estados Unidos, Chile o Bolivia, donde esta práctica está prohibida o se encuentra en discusión por las evidencias aportadas de que se trata de una práctica hostil para la vida humana.
La guerra del fracking promete aclarar la realidad y despertar la conciencia ambiental que hay en cada espectador, completamente necesaria para combatir todas aquellas actividades del sector primario que afectan directa e indirectamente a grandes y pequeñas poblaciones. Además de lograr que se formalicen sindicatos ambientales y regulaciones que obliguen a las empresas a cumplir con el procedimiento de extracción de los minerales sin necesidad de destruir por completo grandes extensiones de terreno.
Francisco dice
Vi muchas camionetas 4 x 4 que se mueven con petroleo en el documental. Quizas petroleo de fracking.
Vi un estilo de vida consumista occidental en los realizadores del documental: casas de materiales petreos salidos de la mineria, tecnologia audiovisual salida de la mineria. Mineria ubicaba en algun lugar del planeta donde hay otros pueblos indigenas afectados.
Vi una miseria notable en las comunidades indigenas donde estan las riquezas del subsuelo.
Y me pregunto:
1. Si dejan de hacer fracking en territorio mapuche, los realizadores y el resto de los argentinos dejaran de vivir el estilo de vida consumista occidental que necesita de la mineria contaminante para garantizarla?
2. En las imagenes aereas se veian vastos territorios deshabitados en los campos petroleros y no se observo actividad economica ninguna. Por que mejor que decir que No, se negocia una politica de compensacion ambiental y social con las compañias extractivistas donde un porciento de las utilidades y regalias se quedan en los territorios mapuches y gobiernos locales para generar desarrollo local y eliminar la pobreza cronica de los pueblos indigenas.
3. A que estarian dispuestos a renunciar en sus estilos de vida los argentinos para garantizar la nodependencia del extractivismo?
El asunto no es simplemente de unos tipos malos que quieren joder a unos tipos buenos.