La mayor floración de algas Sargassum jamás registrada se acerca a la costa este de Estados Unidos, lo que podría tener consecuencias negativas para la ecología local y la economía de la zona.
Las algas Sargassum crecen en el mar de los Sargazos, una enorme mancha de calma en medio del océano Atlántico. La maleza Sargassum es un tipo de alga sin raíces y frondosa que convierte el mar de los Sargazos en una selva enmarañada donde viven los caballitos de mar y sirve de lugar de apareamiento para las anguilas europeas y americanas.
Durante siglos, los navegantes temían el mar de los Sargazos y la maleza Sargassum, que podía enredarse en sus barcos. Además, se le atribuía una reputación mítica como cementerio de barcos donde flotas de cascos podridos flotaban en las garras de la maleza.
Hoy en día, la floración de algas Sargassum se extiende a lo largo de 8.800 km desde las costas de África hasta el Golfo de México, y su masa se estima en 10 millones de toneladas. A medida que se acerca a las costas, podría reducir el oxígeno del agua a niveles críticos y perturbar la pesca y la ecología local. Cuando llegue a las playas, pronto se pudrirá bajo el sol tropical, emitiendo gas tóxico de sulfuro de hidrógeno y un olor nauseabundo.
Por lo tanto, la ESA y otros organismos están vigilando de cerca la deriva de la estera gigante para evitar su llegada a las playas. Los esfuerzos se centran en invertir en redes para mantenerla alejada de las playas y en rastrillos, horcas y equipos eléctricos para retirarla si toca tierra.
La iniciativa de la ESA Earth Observation Science for Society utiliza el satélite Sentinel-2 para rastrear la floración de algas Sargassum. A medida que la estera gigante se mueve hacia el norte a través de la corriente del Golfo, se desconoce exactamente dónde podría acabar. Pero una cosa es segura: es necesario tomar medidas para evitar que afecte negativamente a la ecología y economía local.
Vía www.esa.int
Deja una respuesta