Actualizado: 16/02/2021
Sobre el papel, la energía fotovoltaica de capa fina de GaAs (arseniuro de galio) tiene una eficiencia teórica máxima del 33,5 %, el llamado límite Shockley-Queisser. En otras palabras, es capaz por sí sola, sin concentración de luz ni segundos semiconductores, de transformar más de un tercio de la energía incidente en electricidad. Debido a obvias limitaciones prácticas, las celdas fabricadas hasta ahora han producido rendimientos significativamente más bajos. Sin embargo, los investigadores en el campo solar están convencidos de que pueden alcanzar y llevar al mercado al menos un 30%. Hoy en día, Alta Devices, una filial de Hanergy Group en China, también aspira a este objetivo.
Células solares delgadas, flexibles y ligeras, ideales para pequeños dispositivos autónomos. La importancia de la eficiencia radica en que cuanto mayor sea, más luz solar es capaz de convertir en electricidad usando la misma superficie.
La compañía se especializa en la producción de energía fotovoltaica de capa fina de GaAs y recientemente ha establecido otro récord mundial en eficiencia: según la certificación del NREL (Laboratorio Nacional de Energía Renovable), la compañía californiana ha producido la primera célula solar de GaAs con una eficiencia de conversión del 28,9 %.
El profesor Eli Yablonovitch de la Universidad de Berkeley y cofundador de Alta Devices explica la importancia de este resultado:
«Esta es la primera célula solar basada en la extracción de luminiscencia interna («Internal Luminescence Extraction»), lo que nos ha permitido mantener una ventaja sobre otras. Este principio científico estará presente en todas las futuras células solares de alta eficiencia. La extracción por luminiscencia implica el uso de un diseño óptico, como un espejo retrovisor o superficies estructuradas, para ayudar a los fotones internos a salir de la superficie frontal de una célula solar y así aumentar la eficiencia de conversión.«
«Alcanzar un nuevo récord para esta clase de dispositivos – añade Harry Atwater, profesor de Caltech y cofundador de la compañía – es un hito, usando radiación solar estándar, sin concentración. La compañía utiliza un proceso de deposición química de vapor (MOCVD) y una técnica de elevación epitaxial (ELO), que crea una célula solar delgada, flexible y ligera para aplicaciones de nicho como dispositivos independientes.»
Más información: altadevices.com
Deja una respuesta