Actualizado: 08/11/2021
El estudio más exhaustivo sobre la salud de los arrecifes de coral del mundo realizado hasta la fecha muestra que el calentamiento de las temperaturas provocado por la crisis climática causada por el ser humano acabó con el 14% de los diversos ecosistemas submarinos entre 2009 y 2018, una tendencia que probablemente continuará si no se toman medidas urgentes.
Realizado por la Red Mundial de Vigilancia de Arrecifes de Coral (GCRMN), el detallado informe subraya que «la mayor amenaza» para los arrecifes de coral es «el calentamiento de las aguas provocado por las actividades humanas«.
Entre 2009 y 2018, señala el informe, «la creciente frecuencia y extensión geográfica de los fenómenos de blanqueo masivo de corales» -muchos de ellos provocados por el aumento de la temperatura de los océanos- «han impedido que la cubierta de coral se recupere«.
El estudio, que se basa en los datos recogidos por más de 300 científicos en 12.000 lugares de todo el mundo, también señaló «otras presiones locales como la sobrepesca, el desarrollo costero insostenible y la disminución de la calidad del agua» como factores que contribuyen a la pérdida de los arrecifes de coral en los últimos años.
Aunque los arrecifes de coral cubren sólo el 1% del fondo oceánico, se estima que sustentan el 25% de toda la vida marina. «Una pérdida irrevocable de los arrecifes de coral«, advierte el informe, «sería catastrófica«.
Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -que aportó financiación y apoyo técnico para el nuevo estudio-, dijo en un comunicado que las conclusiones demuestran que «se nos está acabando el tiempo: podemos revertir las pérdidas, pero tenemos que actuar ahora«.
En la próxima conferencia sobre el clima que se celebrará en Glasgow y en la conferencia sobre biodiversidad que se celebrará en Kunming, los responsables de la toma de decisiones tienen la oportunidad de mostrar su liderazgo y salvar nuestros arrecifes, pero sólo si están dispuestos a tomar medidas audaces. No debemos dejar que las generaciones futuras hereden un mundo sin coral.
Inger Andersen.
Publicado poco más de dos meses después de que el Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 países, votara en contra de un intento de categorizar formalmente la Gran Barrera de Coral como en peligro de extinción, el informe observa que los fuertes descensos de la cubierta de coral en la última década se han correspondido «casi invariablemente» con «rápidos aumentos de las temperaturas de la superficie del mar, lo que indica su vulnerabilidad a los picos, que es un fenómeno que probablemente se producirá con más frecuencia a medida que el planeta siga calentándose«.
Desde 2009, la tendencia abrumadora de la cobertura media mundial de coral duro ha sido a la baja. Entre 2009 y 2018, la cobertura media mundial de coral duro disminuyó del 33,3% al 28,8%… Para poner esto en contexto, esto equivale a unos 11.700 km² de coral, lo que equivale aproximadamente a la pérdida de todo el coral duro que vive actualmente en los arrecifes de coral de Australia.
David Obura, presidente del grupo de especialistas en corales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y uno de los redactores del nuevo informe, declaró que «los arrecifes de coral son el canario en la mina de carbón que nos dice lo rápido que puede ir todo mal«.
Señalando la pérdida del 14% de los arrecifes de coral en todo el mundo, Obura señaló que «en las finanzas, nos preocupan los descensos de medio porcentaje y los cambios de medio porcentaje en el empleo y los tipos de interés«.
Más información: www.unep.org
Deja una respuesta