El nuevo edificio de oficinas Torre Méndez Álvaro, sito en el centro de Madrid, en uno de los principales polígonos empresariales, aspira a convertirse en un paradigma arquitectónico en eficiencia y sostenibilidad gracias al uso de metodología BIM.
Un edificio sostenible y eficiente en el que la arquitectura se funde con la naturaleza. Así se define la futura Torre Méndez Álvaro, sita en la calle Retama número 3, en el centro de Madrid. Un inmueble que aspira a convertirse en un referente arquitectónico y situarse a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia energética. Todo un reto que pretende conseguir gracias a la implementación de tecnología BIM (Building Infomation Modeling).
El estudio de arquitectura y diseño GCA Architects (www.gcarchitects.com) está detrás de este potente proyecto de rehabilitación del inmueble actual, que cuenta con 14 plantas y 13.200 metros cuadrados. Sus profesionales, explican en su página web, se ha afanado en “respetar el ritmo y el paisaje urbano”, pero introduciendo, al mismo tiempo, “una nueva referencia arquitectónica para el horizonte en expansión de esta zona de la ciudad”. En la fachada del edificio utilizarán costillas metálicas y vidrios curvos en esquina para encajar mejor con las otras torres del entorno. “Se han elegido tres materiales: metal, madera y vidrio buscando un equilibrio cromático y sensitivo que refuerza la sobriedad y contemporaneidad del conjunto del diseño”, explican. Además, el juego de volúmenes enfatiza el carácter vertical e icónico de la torre. El diseño es dinamizado por un sistema de terrazas a doble altura que van rotando a medida que la torre gana niveles, conectando las oficinas con espacios exteriores donde encontramos abundante vegetación, respondiendo a los parámetros del diseño biofílico.
Además, GCA Architects ha incorporado las últimas tecnologías para conseguir la máxima puntuación en las certificaciones Leed Platinum, Breeam Excelente, Well Core and Shell y Zero Carbon.
Anticiparse a los problemas
Tal y como ocurre en la actualidad con multitud de proyectos de reforma o construcción de nuevos edificios, la metodología BIM ha jugado un papel fundamental en la rehabilitación del edificio Retama 3. Una de sus grandes ventajas, tal y como señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), es que “ha permitido centralizar toda la información de la Torre Méndez Álvaro (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que han intervenido en el proyecto”.
El primer modelo que realizaron fue el del estado actual del edificio, para lo que se apoyaron en una nube de puntos. “Eso nos permitió tener un punto de partida más preciso y poder aproximar mucho mejor la altura entre plantas, que era crítica para el desarrollo del proyecto especialmente en cuanto a las instalaciones”, explica el BIM Manager Daniel García, en la entrevista realizada a GCA Architects publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora. También utilizaron la herramienta BIMcollab, con el que mostraron los elementos de la estructura existente a conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados.
Otra de sus apuestas fue el método open BIM: un flujo de trabajo en el que todos los participantes colaboran e intercambian información sobre el proyecto, utilizando formatos abiertos, no propietarios y neutrales, independientes de las herramientas y aplicaciones BIM utilizadas. Esta forma de trabajar les permite anticiparse a los posibles contratiempos que puedan surgir durante el proceso. En GCA optan por iniciar las detecciones de colisiones en “fases muy tempranas” y enfrentan modelos completos, estructuras contra instalaciones, instalaciones contra instalaciones. Un análisis del resultado añade García, les permite detectar “muy rápidamente donde se están dando la mayor parte de los problemas, y definir«, en una segunda fase, “ensayos más dirigidos a aquellos sistemas más críticos”.
En definitiva, gracias al uso de la metodología, el objetivo es que esta nueva torre de oficinas reúna los más altos estándares internacionales en materia de confort, sostenibilidad y eficiencia.
Deja una respuesta