Actualizado: 05/07/2024
Las púas anti-aves, esos pinchos metálicos que se colocan en los exteriores de los edificios para evitar que las aves se posen, están siendo usadas de una manera muy irónica: se han descubierto urracas y cuervos utilizando estas púas para construir sus nidos, de una forma ingeniosa para mantener alejadas a otras aves.
Nidos con Pinchos
Científicos del Centro de Biodiversidad Naturalis de los Países Bajos y del Museo de Historia Natural de Róterdam se encuentran detrás de este estudio inusual. Todo comenzó cuando un paciente del hospital de Amberes notó un nido de urraca grande y poco común, alto en un árbol en el patio del hospital. Al examinarlo más de cerca, se descubrió que el nido contenía aproximadamente 1.500 púas anti-aves. Estas habían sido extraídas por las aves desde unos 50 m de los aleros del hospital.
Las urracas ubicaron las púas de tal manera que sobresalían del nido, buscando así disuadir a otras aves de acercarse y comer los huevos o polluelos. Las urracas y otras aves relacionadas suelen utilizar otros materiales de construcción puntiagudos, como alambre de púas y ramas espinosas, con el mismo fin.
Un fenómeno más extendido de lo que se creía
Otros miembros de la familia de los córvidos, como los cuervos carroneros holandeses, también han sido documentados incorporando púas a sus nidos. Lo que es más, se ha observado que las urracas ya utilizan las púas en otras regiones de los Países Bajos, así como en Escocia y Bélgica.
Es como una broma, en realidad. Incluso para mí, que investigo nidos, estos son los nidos de aves más locos que he visto jamás.
Auke-Florian Hiemstra, biólogo del Centro de Biodiversidad Naturalis.
El original nido espinoso de urraca puede ser visto actualmente en la sala LiveScience de Na, mientras que el nido de cuervo se exhibe en el Museo de Historia Natural de Róterdam. Sin duda, una demostración de la adaptabilidad e ingenio de la naturaleza.
Vía www.naturalis.nl
Deja una respuesta