Actualizado: 05/07/2024
La energía solar es una de las opciones de energía renovable más asequibles, tanto para empresas como para hogares. Las empresas que ofrecen productos solares están por todas partes hoy en día, pero para aprovechar las ventajas de la energía solar, los propietarios se enfrentan a una decisión importante: el alquiler o leasing solar frente a la compra de los paneles fotovoltaicos.
Un leasing solar es un contrato a largo plazo entre un cliente y un proveedor de paneles solares. Para los propietarios de viviendas que quieren cubrir sus necesidades energéticas sin tener que pagar elevadas facturas, pero que no disponen del capital inicial para comprar un sistema solar, el alquiler o leasing solar puede parecer una opción viable. Analizamos si el arrendamiento solar es realmente una inversión inteligente.
¿Qué es el arrendamiento o leasing solar?
El leasing solar es una opción de financiación a través de la cual los clientes pagan una cuota mensual por los paneles solares y llegan a utilizar la energía que produce el sistema.
Sin embargo, no son propietarios de los paneles. Se trata de un acuerdo similar al del leasing de un coche: la idea es ofrecer una opción sencilla para los que quieren llevar una vida más sostenible y reducir sus facturas de electricidad, sin los gastos generales que supone la compra de un sistema de energía solar.
El leasing solar tiene algunas ventajas como que reduce los costes iniciales del cliente para instalar los paneles. El uso de un arrendamiento o leasing solar significa que el mantenimiento y la responsabilidad de los paneles dañados recae en la empresa solar y no en el propietario. Sin embargo, al no ser el propietario de los paneles, se pierden incentivos como los créditos fiscales locales y estatales.
Los arrendamientos solares típicos tienen una duración de 20 años, e incluyen una escala de arrendamiento solar que aumenta la cuota mensual una vez al año en función de los precios actuales del mercado y del panorama energético. Muchos arrendamientos solares incluyen la opción de comprar los paneles solares con un descuento al final del contrato de arrendamiento (similar a un coche).
El arrendamiento solar era especialmente importante al comienzo de la transición solar, cuando los sistemas eran más caros, pero como el coste de los paneles solares ha disminuido, el arrendamiento ya no tiene tanto sentido como antes.
Diferencia entre el leasing y un acuerdo de compra de energía solar (PPA).
En muchos aspectos, el arrendamiento solar presenta una opción competitiva en comparación con un acuerdo de compra de energía solar (PPA). En el caso del leasing solar, los clientes pagan un alquiler mensual por los paneles; en cambio, con un PPA, los clientes pagan por kilovatio-hora (kWh) de energía generada.
En otras palabras, la cantidad que los clientes pagan por un arrendamiento solar se determina en función de la capacidad de los paneles, mientras que los PPA solares se pagan en función de la generación real.
Esta diferencia significa que los que tienen arrendamiento solar tendrán un precio más fijo, se beneficiarán más durante los meses soleados de verano y ahorrarán aún más dinero a largo plazo gracias a la reducción de las facturas de energía.
Aunque tanto el arrendamiento solar como los PPA solares son contratos por los que el cliente no es realmente propietario de los paneles solares, los aspectos específicos de los costes, la fiabilidad, el ahorro y otros difieren y requieren la consideración de cada propietario de edificio.
Condiciones típicas de un leasing solar.
Las condiciones de un contrato de arrendamiento de energía solar son fundamentales para saber si es una buena opción para ti. En función de las necesidades de cada uno, las empresas de arrendamiento de energía solar pueden ofrecer varios plazos de arrendamiento, que van desde períodos cortos a largos. Sin embargo, los arrendamientos solares suelen durar entre 20 y 25 años.
Dado que los paneles solares tienen una vida media de entre 25 y 30 años, los clientes acaban pudiendo utilizar los paneles solares en todo su potencial de vida útil. Las diferentes empresas de arrendamiento solar también ofrecen oportunidades de servicios avanzados, como la supervisión, el pago y la observación a través de aplicaciones móviles y web.
Estas ofertas digitales incluyen aplicaciones online a través de las cuales los clientes pueden revisar su contrato, realizar pagos mensuales y observar el uso a lo largo del tiempo. Al igual que en el sector de los servicios públicos en general, los clientes de la energía solar buscan elegir empresas con un mejor servicio y soluciones personalizables, lo que proporciona una mejor experiencia de usuario.
Los clientes también deben ser conscientes de que, por lo general, los contratos de alquiler de energía solar exigen un incremento anual de los pagos de entre el 1 y el 5% al mes como consecuencia del aumento de los costes de la electricidad. Sin embargo, estas condiciones se detallan claramente en el contrato, por lo que no deberían ser una sorpresa.
Finalización del contrato de arrendamiento de energía solar.
Los clientes que deciden alquilar paneles solares pueden encontrarse en circunstancias en las que quieran terminar su contrato, como por ejemplo si se mudan a una nueva casa. Las empresas de alquiler de paneles solares intentan facilitar al máximo este proceso, ofreciendo la opción de transferir el alquiler a los nuevos propietarios de la vivienda o de romper el contrato y retirar los paneles.
Aunque no se rompa el contrato antes de tiempo, en algún momento llegará a su fin. Cuando esto ocurre, los clientes pueden renovar el mismo contrato de arrendamiento o rescindir el contrato solar. En este último caso, la empresa solar desmontará y retirará los paneles.
Una última opción es que los clientes puedan comprar los paneles solares con un descuento (un precio que a veces se indica en el contrato en el momento del arrendamiento solar original).
¿Es el alquiler de energía solar para ti?
La decisión de alquilar energía solar, comprar paneles solares directamente, participar en un PPA, o simplemente ignorar la energía solar como una opción es una decisión muy personal e importante. Para ayudarte a tomar esta decisión, le presentamos algunos pros y contras del arrendamiento solar que debe tener en cuenta:
Ventajas del arrendamiento solar.
El arrendamiento solar tiene muchas ventajas naturales, entre las que se incluyen las siguientes:
- No es necesario pagar los elevados costes iniciales de la instalación de paneles solares.
- Asegura los precios de la energía para el futuro, cuando el mercado puede ser volátil.
- Evita el dolor de cabeza del mantenimiento y la supervisión de los equipos.
- Importante ahorro en la factura de la luz.
- Reducción de la huella de carbono del hogar.
- Las garantías de producción de energía en los arrendamientos solares significan que los pagos pueden disminuir si el panel no produce lo previsto, minimizando el riesgo.
Inconvenientes del arrendamiento solar.
Sin embargo, el arrendamiento solar no es para todo el mundo, ya que estos contratos pueden conllevar un cierto nivel de riesgo y preocupación:
- A medida que aumentan las tarifas de los servicios públicos, el precio del arrendamiento también aumenta cada año y podría reducir los beneficios de los costes previstos.
- Al no ser propietario de los paneles solares, no tienes derecho a las desgravaciones o incentivos fiscales por la instalación de energía solar ni a los beneficios locales.
- Aunque el coste inicial no es elevado, a lo largo de la vida útil del sistema, es probable que acabes pagando una cantidad equivalente o superior a la que habría pagado si hubiera comprado los paneles solares directamente.
- Los paneles solares alquilados no añaden valor a tu propiedad como lo hacen los paneles propios, porque no forman parte de tu propiedad.
- Romper el contrato de arrendamiento puede ser una molestia si quieres mudarte.
Alquiler de paneles solares frente a la compra de paneles solares.
Las primeras generaciones de paneles solares eran caras, por lo que el alquiler era una opción más atractiva. Pero en la última década, el coste de los paneles solares ha caído en picado, lo que ha cambiado las condiciones y ha hecho más accesible y rentable tener tu propio sistema solar.
La principal diferencia entre el arrendamiento solar y la compra de paneles solares se reduce a la propiedad. Si compras un sistema solar, eres el propietario, y eso significa que eres el responsable de sus costes de mantenimiento y funcionamiento. Sin embargo, si alquilas un sistema solar, la empresa que te proporciona esta opción es la verdadera propietaria y debe asumir esta carga.
La compra de un sistema solar es la mejor opción cuando se quiere aprovechar al máximo las posibles ventajas económicas. Estas ventajas económicas incluyen la reducción de los impuestos estatales a través de los créditos a la inversión, los reembolsos del gobierno (a veces hasta el 30%) y los créditos de energía renovable solar añadidos. Además, poseer paneles solares aumenta el valor de mercado de una propiedad.
Por lo tanto, aunque el arrendamiento solar puede ser rentable a lo largo de la vida del contrato, los clientes que tienen la posibilidad de comprar los sistemas directamente reciben más beneficios económicos. El arrendamiento solar, sin embargo, es la mejor opción cuando sólo se desea utilizar la electricidad producida por el panel solar como fuente de energía limpia.
Aunque no seas el propietario de los paneles y no tengas derecho a ningún beneficio fiscal del Estado, podrás disfrutar de los beneficios financieros de la energía solar sin los elevados costes de instalación, el riesgo siempre presente de tener que reparar daños, etc.
En el caso de la compra de paneles solares, si no tienes el dinero para pagar por adelantado, las principales empresas de energía solar proporcionan un montón de opciones para financiarlos.
Deja una respuesta