La idea de Tesla de un limpiaparabrisas que eliminaría los residuos de la línea de visión del conductor mediante un láser ha sido publicada oficialmente por la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
Tesla presentó la solicitud de la patente en mayo de 2019, y finalmente se le concedió a finales de 2021. Ahora, la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha publicado la patente, haciéndola visible públicamente.
Tesla lleva mucho tiempo interesada en algunas ideas bastante locas y revolucionarias para los automóviles. A lo largo de los últimos años, Tesla ha estado experimentando con varios diseños e ideas diferentes para los limpiaparabrisas.
Con todas las ideas locas que Tesla ha lanzado para los limpiaparabrisas, la patente para la «Limpieza por láser pulsado de los desechos acumulados en los artículos de vidrio en vehículos y conjuntos fotovoltaicos» del fabricante de automóviles se encuentra entre los más interesantes. Presentada originalmente en mayo de 2019, Tesla hizo que la Oficina de Patentes de Estados Unidos publicara la idea, lo que significa que si la Oficina no concede finalmente la patente, el público todavía puede aprender del trabajo y tal vez desarrollar otro sistema que podría ser concedido.
Tesla describe la patente en la presentación ahora publicada:
Un sistema de limpieza para un vehículo incluye un conjunto de óptica que emite un haz láser para irradiar una región en una región de vidrio del vehículo, un circuito de detección de residuos que detecta los residuos acumulados en la región, y un circuito de control. La circuitería de control calibra un conjunto de parámetros asociados al haz láser emitido desde el conjunto de óptica, basándose en la detección de los residuos acumulados sobre la región en el artículo de vidrio, controla un nivel de exposición del haz láser sobre los residuos acumulados basándose en la calibración del conjunto de parámetros asociados al haz láser, donde el nivel de exposición se controla basándose en la pulsación del rayo láser a una velocidad calibrada que limita la penetración del rayo láser a una profundidad que es menor que el grosor del artículo de vidrio y elimina los residuos acumulados sobre la región en el artículo de vidrio utilizando el rayo láser.
No está necesariamente confirmado ni se sabe qué planes puede tener Tesla para los limpiaparabrisas láser, pero las ilustraciones de la patente parecen mostrar una carrocería del Model S. Es posible que Tesla esté dispuesta a probar este tipo de aparatos en algunos de sus vehículos de forma interna, pero el fabricante de automóviles nunca ha detallado planes específicos para la idea.
En cinco pasos, la patente describe el uso del conjunto de limpieza láser:
- Detectar los residuos acumulados en una región del artículo de vidrio instalado en el vehículo.
- Calibrar un conjunto de parámetros asociados al rayo láser emitido por el conjunto óptico del rayo, basándose en la detección de los residuos acumulados en una región del artículo de vidrio.
- Controlar el nivel de exposición del rayo láser sobre los residuos detectados acumulados en el artículo de vidrio, basándose en la calibración del conjunto de parámetros asociados al rayo láser.
- Irradiar la región asociada a los residuos detectados en el artículo de vidrio mediante un rayo láser.
- Eliminar los restos detectados acumulados en la región mediante un rayo láser.
Tampoco parece que sea operado por el propio vehículo. Tesla describe la posibilidad de un sistema manual en el que el conductor podría controlar el láser con una pantalla táctil, un joystick u otro medio para comunicarse con los diferentes componentes operativos del aparato de limpieza.
Aunque parece una idea extravagante, no estaría demasiado lejos del ámbito de las ideas de Tesla utilizar un láser para limpiar un parabrisas.
Simón dice
Me gustaría ver un video de su funcionamiento
Lucas dice
Simples correcciones sobre el artículo: cuando solicitas una patente, ésta se publica por Ley a los 18 meses, sin que lo solicites y da igual que luego se te conceda o no. La publicación es la semilla de la Ley de patentes de hecho, te doy un monopolio a cambio de que tú enseñes a los demás. La única manera de impedir la publicación es abandonando la solicitud e indicando expresamente que no se publique, pero te quedas sin patente.