Noruega anunció que financiará con 1.800 millones de dólares, de una inversión total estimada de 2.600 millones, el primer proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a gran escala en el mundo.
El proyecto se llama Longship en honor a las naves vikingas.
El gobierno noruego financiará lo siguiente:
Ambas instalaciones planean capturar alrededor de 400.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Longship también incluirá el proyecto Northern Lights, una empresa conjunta entre los gigantes petroleros Equinor (EQNR.OL), Shell (RDSa.L), y Total (TOTF.PA). El proyecto Northern Lights transportará el CO2 líquido por barco desde las plantas de captura hasta una instalación en tierra firme en la costa oeste de Noruega, en Øygarden en el condado de Vestland, para su almacenamiento temporal. Northern Lights moverá entonces el CO2 a través de un oleoducto a un depósito submarino en el Mar del Norte. Los tres gigantes del petróleo son responsables de la planificación de la instalación de almacenamiento del Mar del Norte.
La primera ministra noruega Erna Solberg dijo que era un «hito» en los esfuerzos del gobierno noruego para combatir el cambio climático:
El proyecto conducirá a la reducción de las emisiones, y facilitará el desarrollo de nuevas tecnologías y, por tanto, nuevos empleos.
Construir poco a poco en colaboración con la industria ha sido importante para nosotros para tener la confianza de que el proyecto es factible. Este enfoque ha funcionado bien, y ahora tenemos una base de decisión. El proyecto a largo plazo implica la construcción de nuevas infraestructuras, y estamos preparando el terreno para conectar otras instalaciones de captura de carbono con una instalación de almacenamiento de carbono en Noruega. Este enfoque es una política climática que funciona.
Tina Bru, Ministra de Energía.
Longship es el mayor proyecto climático de la industria noruega.
¿Quieres saber más sobre cómo funciona la captura de carbono? Te interesa este artículo.
Foto: The Norwegian Standard.
Deja una respuesta