Antes, los motociclistas necesitaban ser casi mecánicos para llegar a su destino. Eso ha cambiado mucho en las últimas décadas, hasta el punto de que muchos motociclistas se las arreglan sin tener que poner una llave inglesa en sus motos. Pero todavía hay cadenas.
Las cadenas todavía necesitan de vez en cuando limpieza y lubricación, y a medida que se desgastan y se destensan, todavía hay que ajustar el eje trasero para ajustarla bien. Si olvidas estos aspectos básicos de mantenimiento, terminas teniendo una cadena que se cae, salta de los dientes del piñón trasero y se convierte en un problema de seguridad, sin mencionar el hecho de que la bicicleta hace ruido, mucho ruido.
BMW afirma que ha resuelto estos problemas con el lanzamiento de una «cadena sin mantenimiento» que no necesita lubricación, y que nunca necesita volver a tensarse.
La cadena M Endurance de BMW usa un recubrimiento de diamante industrial en los rodillos de la cadena para una «extrema dureza y resistencia».
No se desgasta, dice BMW, y reduce «drásticamente» el coeficiente de fricción donde el rodillo interactúa con los dientes del piñón, y con el casquillo que rodea el pasador que mantiene los eslabones de la cadena juntos, lo que también obtiene el «carbono tetraédrico amorfo (ta-C)», o recubrimiento de diamante industrial.
¿Cuánto se espera que duren estas cadenas? ¿Crearán un desgaste extra en los piñones? ¿Durarán más que un par de ruedas dentadas? Esperamos las pruebas intensivas, a largo plazo, con buenas cadenas estándar y ver los pros y los contras de esta innovación.
Por el momento, BMW los está poniendo a disposición para adaptarse a sus propias motos S1000RR y S1000XR como opciones de fábrica y accesorios de recambio. «Otros modelos de BMW Motorrad», se lee en el comunicado de prensa, «se están preparando para esta nueva innovación». No se sabe si la cadena M Endurance será apta para motos que no sean BMW.
El precio parece ser premium. Aunque no hay un precio oficial en el comunicado de prensa, el precio de venta al público puede ser de 286,08 euros sólo para la cadena, y de 425,59 euros para un juego completo.
Más información: www.press.bmwgroup.com
Deja una respuesta