Actualizado: 05/07/2024
Latinoamérica y sus comunidades han aportado grandes conocimientos sobre el uso y consumo de alimentos naturales y medicinales. Un ejemplo de esto es la maca, una raíz originaria de Perú y usada ampliamente por las comunidades indígenas de esa región como una herramienta indispensable en el tratamiento de distintos padecimientos y dolencias.
Esta planta ha demostrado ser muy energizante y con un aporte nutricional importante, encabezado por proteínas, vitaminas B1, B2, B6, minerales (zinc, sodio, potasio, fósforo entre otros) y adicionalmente se puede usar como un excelente acompañante para las mujeres que sufren de trastornos relacionados con la segregación de hormonas.
Beneficios de la Maca.
El primer uso que se debe destacar es sin duda sus propiedades afrodisíacas y estimulantes de la fertilidad; Muchas veces conocido como el “viagra peruano”, este complemento se ha usado con resultados positivos para tratar impotencia masculina, falta de deseo sexual y disfunción eréctil, esto gracias a su aporte de macadamia, componente eficaz para regular niveles hormonales y aumentar el flujo de sangre a la zona pélvica.
De hecho, se ha logrado demostrar científicamente que el consumo de Maca puede aumentar la producción y resistencia del esperma.
Sin embargo, hablando exclusivamente de los casos femeninos, este alimento ha logrado reducir las molestias generales causadas por la menopausia, ya que sus características revitalizantes y nutricionales ayudan a combatir la sensación de calor y sofoco, síntomas emblemáticos de este proceso hormonal.
Como mencionamos anteriormente, la maca es una gran alternativa para aquellas personas que estén bajas de energía, ayudando a transportar el oxígeno en el organismo y fortalecerlo, incluso con mayor eficacia que algunos vegetales, esto debido a que la Maca aporta yodo y zinc, ambos complementos importantes para revitalizar el cuerpo y evitar la fatiga.
De igual forma, aquellas personas que se vean dentro de un cuadro depresivo, puede utilizar la maca como suplemento para energizar el humor y mantener el cerebro en un estado más atento, fomentando la memoria y el aprendizaje.
Por si fuera poco, la maca y su componente “glucosinato”, es un aliado importante en la prevención y eliminación de los radicales libres, causantes de los signos de la edad.
El sistema inmunológico, a su vez, puede verse afectado positivamente por el consumo de maca, ya que su alta concentración de alcaloides la convierten en una respuesta orgánica para combatir resfriados, contagios u otras enfermedades que puedan aprovecharse de un sistema inmunológico deficiente.
Inclusive, para aquellos que estén interesados en cuidar su piel, la Maca puede mejorar la protección natural de la dermis contra los rayos ultra violeta. De hecho, es recomendable incluir esta raíz, en forma de polvo, en cremas y protectores solares para incrementar su efecto protector en el cuerpo.
La verdad es que la maca no se queda corta de beneficios, es cuestión de informarnos y empezar a añadir esta raíz en nuestra dieta común, eso sí, recuerde siempre contar con la aprobación de un especialista en nutrición.
Recuerda siempre consultar a tu médico antes de cambiar tu dieta o incorporar nuevos suplementos.
Deja una respuesta