Actualizado: 29/02/2024
La planta 3Sun de EGP en Catania se ampliará 15 veces para producir 3 GW de módulos fotovoltaicos de heterounión bifacial. También se probará la estructura en tándem, que permite aumentar la eficiencia a más del 30%.
La primera fábrica fotovoltaica a escala de gigavatios, de alto rendimiento y de doble cara de Europa se ubicará en Italia.
Estará en Catania gracias a la ampliación de la actual planta 3Sun de Enel Green Power. Actualmente tiene una capacidad de producción de 200MW, en dos años y medio será 15 veces mayor, alcanzando los 3GW anuales en julio de 2024.
La Comisión Europea ya ha dado el visto bueno para cofinanciar la mayor gigafábrica fotovoltaica de doble cara del viejo continente.
La inversión será de 600 millones de euros, de los cuales 118 millones procederán de Bruselas en el marco del proyecto TANGO (iTaliAN PV Giga factOry).
Esta fábrica fue seleccionada por la Comisión Europea como una de las siete iniciativas más prometedoras de la primera convocatoria del Fondo de Innovación, superando a otras 311 propuestas de varios países europeos.
Gigafábrica paneles solares doble cara.
La producción a gran escala de células fotovoltaicas de heterojunción bifacial (B-HJT), que garantizan un mayor rendimiento y funcionamiento, comenzará en Catania (Italia).
Combinando dos tipos de silicio, amorfo y cristalino, la célula solar básica tendrá una eficiencia superior al 20,5% y una vida útil de más de 35 años.
Cuando se inauguró la nueva línea fotovoltaica bifacial en 2019, fue la primera fábrica del mundo en producir esa tecnología a escala industrial. La ampliación a 3GW continuará con sus récords.
El proyecto prevé incorporar una estructura en los paneles, denominada «Tandem», que mejora la eficiencia global. Usa dos celdas superpuestas que capturan más luz que la versión tradicional. EGP estima que los módulos pueden alcanzar más del 30%.
En conjunto, la producción anual de paneles bifaciales generará unos 5,5TWh de electricidad solar, lo que evitará la emisión de casi 25 MtCO2 a la atmósfera en los primeros 10 años de funcionamiento.
Aunque el aumento de la producción no será inmediato, ya que los primeros 400 nuevos MW llegarán a mediados de 2023, la gigafábrica italiana contribuirá a medio plazo a reducir la dependencia energética de Rusia al evitar la necesidad de comprar 1.200 millones de m3 de gas al año cuando esté plenamente operativa. La media de las importaciones de gas ruso de Italia es hoy de unos 29.000 millones de m3.
También hay que tener en cuenta el mérito de devolver la producción fotovoltaica a Europa, que el Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, señaló como prioridad a finales de marzo.
La demanda mundial de módulos solares fotovoltaicos está creciendo a un ritmo acelerado.
El origen de los suministros de estos importantes componentes es un punto débil en la cadena de suministro mundial y vemos la necesidad de reequilibrar su distribución geográfica, que actualmente depende en exceso de una única fuente en Asia.
Esta inversión devolverá a Europa 3.000 MW de capacidad de producción al año y supondrá un gran paso adelante para que Italia mantenga su liderazgo tecnológico.
Francesco Starace, Consejero delegado de Enel.
Victor Feito dice
Muy interesante la tecnología bifacial sobre todo en el canal agrícola con instalación vertical