Iberdrola ha firmado un acuerdo PPA para vender la electricidad del proyecto Francisco Pizarro en Extremadura (España) al famoso grupo alimentario francés. Con 590 MW de capacidad es la mayor planta fotovoltaica de Europa.
España sigue manteniendo el título de primer mercado solar del Viejo Continente por tamaño de plantas y PPA (power purchase agreement) firmados.
Y lo hace con una nueva iniciativa récord. Hablamos del proyecto Francisco Pizarro, una central de 590 MW que Iberdrola construyó en la región de Extremadura, en el suroeste del país.
Con su capacidad, una vez a pleno funcionamiento será la mayor planta fotovoltaica de Europa, superando en 90 MW el anterior récord (siempre Made in Spain, siempre de Iberdrola). Estará 100% operativa en 2022, el proyecto ahorrará 245.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, mejorando aún más la competitividad de la tecnología solar.
Uno de los aspectos más importantes del Francisco Pizarro, además de, obviamente, su tamaño, se refiere a la estructura económica. De hecho, la empresa energética ha firmado en estos días un contrato PPA con la francesa Danone. Los términos del acuerdo alcanzado entre ambos establecen que Iberdrola suministrará energía desde la mayor planta de Europa a 29 puntos de suministro de Danone, en suelo español, durante un periodo de 10 años. El consumo estimado es de unos 73 GWh al año, a los que se añadirá un segundo contrato PPA por otros 104 GWh de energía limpia al año.
¿Qué es un PPA?
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un contrato de compraventa de energía a largo plazo y a precio fijo. Estos contratos pueden realizarse directamente entre un productor y un consumidor o entre un productor y una empresa energética. Como explica la propia Iberdrola, se trata de un compromiso que permite al promotor de renovables tomar una decisión de inversión según criterios de rentabilidad vs riesgo. Y así obtener la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.
Según el último informe de BloombergNEF, se han firmado alrededor de 19,5 GW de contratos PPA a nivel mundial en 2019 por más de 100 empresas en 23 países.
Los PPAs abren la puerta a muchas oportunidades para el desarrollo de proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro de la energía en nuestro país y contribuyendo a su recuperación económica. Los contratos de compra de energía a largo plazo garantizan la estabilidad de las inversiones y se han convertido en la herramienta perfecta para gestionar el suministro de electricidad para los grandes consumidores que apuestan por un consumo limpio y sostenible. Estos acuerdos demuestran la competitividad de las energías renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables.
Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España.
Deja una respuesta