Actualizado: 30/03/2024
Estos son los cinco mayores proyectos solares que actualmente están proyectados u operando en los EE.UU. (todos los tamaños de proyectos están listados en corriente continua, o DC.)
Gémini.
El proyecto solar Gemini de 571 megavatios es el único de la lista que incluye una capacidad de batería destacable, una tendencia que está creciendo entre las grandes plantas solares de Estados Unidos. Este está aún en desarrollo, su finalización está prevista para 2020.
El co-desarrollador Quinbrook Infrastructure Partners dijo que la inclusión de almacenamiento debería reducir las emisiones de carbono en comparación con las fuentes de generación tradicionales en más de 1,5 millones de toneladas cada año. En junio, NV Energy firmó un acuerdo de compra de energía a 25 años para el proyecto, parte de los planes de la empresa de servicios públicos propiedad de Berkshire Hathaway para añadir 1,2 gigavatios de energía solar y cientos de megavatios de almacenamiento hasta 2023.
En abril, Nevada aprobó una ley que exige el 50 % de electricidad renovable para el año 2030. Gemini se encuentra en las afueras de Las Vegas y fue co-desarrollado por la empresa californiana Arevia Power.
Álamo.
Texas tiene varios lugares en esta lista, comenzando con el proyecto Alamo de 577 megavatios en San Antonio.
La OCI de Corea del Sur se introdujo en el mercado estadounidense a través de Texas, mucho antes de convertirse en el mercado candente que es hoy en día. OCI Solar Power desarrolló los proyectos en 2015 y 2016. Después vendió varios a Consolidated Edison Development, la subsidiaria de desarrollo de energías renovables y propiedad de la empresa de servicios públicos Con Ed.
OCI conectó un sistema de almacenamiento de energía de 1 megavatio a uno de los parques solares, el cual, según el desarrollador, fue diseñado para proporcionar una respuesta rápida en el mercado de ERCOT.
Topacio.
Al igual que Texas, First Solar hace varias apariciones en la lista, comenzando con el tercer proyecto, el Parque Solar Topacio de 668 megavatios en California.
Pacific Gas & Electric es el intermediario, y la bancarrota de la empresa de servicios públicos ha suscitado dudas sobre varios proyectos importantes de energías renovables, incluido Topaz. En enero, las agencias de calificación crediticia bajaron la calificación del proyecto debido a su dependencia de PG&E para los ingresos. Moody’s la devolvió a una perspectiva positiva después de que PG&E presentara su plan de reorganización. La empresa de servicios públicos se ha comprometido a cumplir sus contratos de energía renovable.
Desert Sunlight.
A pesar de años de operación exitosa, ha habido cierto dramatismo después de Desert Sunlight, el proyecto First Solar de 673 megavatios en el desierto de Mojave, California, ocupa el segundo lugar. Los copropietarios son General Electric, NextEra Energy y Sumitomo of America.
En julio de 2015, los propietarios del proyecto demandaron al Departamento del Tesoro porque el gobierno no estaba cumpliendo con sus pagos a proyectos de energía renovable como Desert Sunlight en virtud de la Ley de Recuperación y Reinversión Americana de 2009 (la misma ley que obligó a un desarrollo significativo de energías renovables durante los años Obama-Biden). El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Columbia desestimó la demanda en marzo de 2016.
Misae 2.
Texas se ha convertido en una ciudad en auge para la energía solar a escala de servicios públicos, y ahora reclama el proyecto más grande de los Estados Unidos, todavía en desarrollo. El proyecto Misae 2, de 692 megavatios, debería estar operativo en 2021.
LAE American Energy, una subsidiaria del desarrollador de energía solar, eólica y biomasa Latinoamericana de Energía, con sede en Argentina, co-desarrolló Misae 2 con el propietario y médico Miguel Oneto, con sede en Texas. Es la segunda fase de Misae Solar Parks, dos proyectos que suman más de 1 gigavatio. El primer proyecto Misae se vendió a la empresa de inversión Copenhagen Infrastructure Partners, mientras que Misae 2 se vendió a un inversor anónimo.
Hasta ahora, Misae es el único proyecto de LAE en los Estados Unidos, pero no es una sorpresa que la compañía haya decidido establecer sus operaciones en Texas. Como informó GTM en julio, la energía solar ha ido ganando fuerza en el mercado de Texas, históricamente dominado por el viento. Lo que el estado carece de incentivos políticos (como un estándar de cartera renovable), lo compensa con un ambiente favorable para los negocios y su mercado de sólo energía.
Si bien los proyectos estadounidenses encabezaron regularmente las clasificaciones mundiales en cuanto a tamaño a principios de esta década, han sido eclipsados en gran medida por gigantescas instalaciones solares en mercados como China y Oriente Medio.
Colin Smith, analista solar de Wood Mackenzie Power & Renewables, dijo que los desarrolladores estadounidenses tienden a buscar acuerdos de tamaño más modestos.
No es descabellado que veamos un proyecto de 1 gigavatio uno de estos días, pero en realidad es más fácil hacer dos proyectos de 500 megavatios en el transcurso de seis meses para conseguir mejores precios y mejores acuerdos de compra, y para desarrollar una cartera más diversificada para el desarrollador y el proveedor de servicios públicos.
Deja una respuesta