Actualizado: 30/06/2022
El Media-TIC de Barcelona ha sido galardonado con el premio World Architecture Festival, como el edificio más ecológico de 2011. Es uno de los cuatro edificios que existen en Europa considerados “cero emisiones”.
Tiene forma cúbica y su estructura está formada por un esqueleto interno de hierro recubierto por una serie de burbujas hinchables. Esto le permite disfrutar de una gran luminosidad, para evitar el uso de luz artificial.
El revestimiento translúcido que utiliza es el innovador ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene). Este polímero funciona como cubierta externa y como pantalla solar móvil, ahorrando energía en la climatización y mejorando la entrada de la luz en la estructura. Este revestimiento es de tan solo 0.2 mm y consigue filtrar hasta el 85 % de la luz ultravioleta, siendo además anti-adherente, evitando que se ensucie.
Cuando la radiación es demasiado fuerte en verano, el material se vuelve opaco evitando el calentamiento del inmueble de manera inteligente y consiguiendo que no sea necesario el uso de aire acondicionado. Cuando hace frío, las burbujas permiten el paso de la luz, gastando un 20 % menos de energía en la calefacción.
El ahorro energético de esta construcción equivale a evitar la emisión de 114 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
La cubierta del edificio está cubierta por paneles fotovoltaicos y por una zona ajardinada. A nivel hídrico una cisterna recoge el agua de lluvia y la aprovecha en el circuito de aguas no potables del edificio.
El Media-TIC dispone de 14.000m2 de espacios por empresas, búsqueda y formación , y da prioridad a la intercomunicació espacial, a la interrelación con el distrito 22@Barcelona, al cual pertenezco, y al desarrollo de sinergias, como corresponde a un espacio clúster.
La Universitat Oberta de Catalunya ocupará los 5.000 m2 de las tres plantas superiores del edificio dónde trasladará el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eLearn Center, yBarcelona Digital Centro Tecnológico también ubicará su sede ocupando casi toda una planta.
Deja una respuesta