Actualizado: 05/07/2024
Mercedes-Benz ha presentado su camión eléctrico más moderno: el Mercedes eActros LongHaul. En su estrategia para lograr la neutralidad de las emisiones de CO2, la firma alemana tiene previsto lanzar una amplia cartera de vehículos 100% eléctricos.
Se trata del camión eléctrico de larga distancia más avanzado que Mercedes ha presentado hasta la fecha. El Mercedes eActros LongHaul de producción en serie tendrá una autonomía de unos 500 km con una sola carga de batería y entrará en producción en 2024.
El Mercedes-Benz Trucks cuenta con tres paquetes de baterías que proporcionan más de 600 kWh de capacidad instalada o bruta. Las baterías empleadas en el eActros LongHaul utilizan celdas de litio-ferrofosfato (LFP), una tecnología que se caracteriza por una mayor vida útil y un menor coste de producción en comparación con las celdas NCM o NCA, gracias a que no utilizan níquel ni cobalto. Tienen una menor densidad energética, pero en los vehículos eléctricos de gran tamaño este es un aspecto menos relevante que en los turismos, donde el espacio disponible es menor.
Las baterías del eActros LongHaul de producción pueden cargarse del 20 al 80% en menos de 30 minutos siempre que se enchufe a una estación de carga rápida con 1 MW de potencia. De hecho, el Mercedes eActros LongHaul tendrá una carga ultrapotente con 1 MW de potencia máxima en corriente continua. De este modo, se podrá recargar una parte importante de la batería durante el tiempo de descanso obligatorio que deben cumplir los conductores.
Las tres baterías alimentan dos motores eléctricos, integrados en un nuevo eje desarrollado para este modelo, que generan 400 kW de potencia continua y 600 kW de potencia máxima (816 CV). Mercedes no ha anunciado más detalles técnicos sobre los motores. Lo que sí sabemos es que, además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también fabricará versiones rígidas del eActros LongHaul desde el inicio de su lanzamiento al mercado.
Los primeros prototipos del eActros LongHaul ya están siendo sometidos a pruebas en circuito cerrado y comenzarán a probarse en carreteras públicas a finales de este año. El año que viene, los prototipos en estado de casi producción se entregarán a los primeros clientes para que los prueben en el mundo real.
Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando el eActros LongHaul para que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Actros diésel equivalente, es decir, que aguanten al menos 1,2 millones de kilómetros en carretera durante diez años.
El año que viene comenzarán las primeras pruebas reales con clientes y en 2024 se fabricará en serie.
El eActros LongHaul será el primer vehículo de producción en serie totalmente eléctrico de Mercedes-Benz Trucks que se fabricará de principio a fin en la línea de montaje existente en la fábrica de camiones de Wörth. Esto incluye también la instalación de todos los componentes eléctricos y la puesta en marcha del vehículo al final de la línea. Esto permite una alta capacidad de producción y una producción completamente paralela de camiones convencionales y totalmente eléctricos en la misma línea.
Deja una respuesta