Actualizado: 12/07/2021
El estudio de arquitectura con sede en Yakarta, RAD+ar (Research Artistic Design + architecture), ha terminado recientemente la mezquita de la comunidad bioclimática de Pamulang, situada a una hora aproximadamente al sur de la capital indonesia.
Diseñado para seguir los principios de la energía solar pasiva, el edificio bioclimático se aparta de la arquitectura tradicional de las mezquitas en favor de la optimización de la comodidad interior, la autosuficiencia y el mantenimiento mínimo.
Además de maximizar el uso de la luz natural y la ventilación, los arquitectos también coronaron la mezquita comunitaria con un tejado verde activo -en lugar de la icónica cúpula islámica- para reducir el efecto de isla de calor urbano.
Abarcando un área de 1.200 metros cuadrados para acomodar aproximadamente a 1.000 personas, la Mezquita Comunitaria Bioclimática es más que un simple lugar de culto. Como muchas mezquitas, el edificio del Pamulang también funciona como centro comunitario, espacio de reunión y espacio recreativo para el vecindario circundante. El diseño sorprendentemente contemporáneo de la mezquita refleja los servicios multifuncionales del edificio.
La creación de espacios de bajo mantenimiento y rentables contra el calor y la humedad extremos de la región impulsó el diseño de los arquitectos de sustituir casi todos los tabiques de ladrillo por más de 30.000 piezas de bloque de producción local. Estos bloques proporcionan privacidad al tiempo que permiten el paso de la luz y el aire.
La iluminación natural también se maximiza en todo el edificio, mientras que las aberturas estratégicamente colocadas optimizan la ventilación cruzada y el efecto chimenea. Tanto los espacios interiores como los exteriores se crearon para proporcionar comodidad térmica; la inclusión de espacios exteriores sombreados lo suficientemente grandes para acomodar las reuniones ha sido particularmente útil para acomodar las actividades durante la pandemia de COVID-19.
Deja una respuesta