Actualizado: 07/07/2022
Cada vez son más las investigaciones que ponen de manifiesto el impacto generalizado de la contaminación por plásticos y sus efectos en el medio ambiente y la salud humana.
Un nuevo estudio ha profundizado en el tipo de daño que los microplásticos pueden causar a los pulmones humanos. Los investigadores han observado cambios en la forma de las células pulmonares y una ralentización de su metabolismo cuando se exponen a estas diminutas partículas de plástico.
La investigación se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Florida (FSU) y se centra en pequeños fragmentos de residuos plásticos que se han descompuesto en el medio ambiente.
En los últimos años, hemos visto aparecer estos microplásticos en el hielo marino de la Antártida, cerca de la cima del monte Everest, en las nevadas del Ártico y en muestras de heces humanas recogidas en todo el mundo.
Al mismo tiempo, los científicos han empezado a investigar cómo estas minúsculas partículas pueden afectar a la salud de diversos organismos, con estudios que han descubierto que pueden causar aneurismas en los peces, perjudicar la selección de caparazón en los cangrejos ermitaños y acumularse en las plantas para frenar su crecimiento.
En este último estudio, el equipo de la FSU se propuso investigar los riesgos para la salud de la inhalación e ingestión de estas pequeñas partículas, realizando experimentos con células pulmonares humanas en una placa de Petri que fueron sometidas a concentraciones ambientales de partículas de poliestireno. Al cabo de pocos días, los científicos empezaron a observar algunos cambios extraños, descubriendo que las partículas de plástico hacían que el metabolismo de las células se ralentizara y dificultaban su proliferación y crecimiento.
Los microplásticos no mataron a las células, pero definitivamente las células no actuaban con normalidad.
Kerestin Goodman, autor del estudio.
Los plásticos también hicieron que las células pulmonares se desagregaran, lo que creó huecos en lo que normalmente sería una lámina continua y sólida de células. Además, el equipo descubrió que las partículas eran absorbidas por las células para formar un anillo alrededor del núcleo de la célula.
Vimos que esta atracción hacia el núcleo se producía después de sólo 24 horas, por lo que ahora queremos analizar realmente por qué estas piezas van allí y qué ocurre una vez que llegan.
Kerestin Goodman, autor del estudio.
Explorar estos efectos en el núcleo es uno de los objetivos del equipo de investigación para avanzar, junto con la exploración de los efectos a largo plazo sobre la salud de las personas con enfermedades respiratorias.
Señalan que una de las deficiencias del estudio es que los experimentos no reproducen directamente el proceso de inhalación y exhalación de estas partículas, sino que éstas se exponen directamente a las células en una solución líquida. No obstante, los resultados plantean cuestiones interesantes para su estudio.
No queremos exagerar los efectos nocivos de los microplásticos en la salud humana. La razón por la que los plásticos se usan ampliamente es porque son buenos materiales para la industria, la construcción, los suministros médicos y de investigación, y los productos de consumo. Pero puede haber algunos efectos indeseables a largo plazo que podrían ser especialmente perjudiciales para los bebés en crecimiento y las personas con enfermedades pulmonares. Tenemos que investigar para conocer mejor el coste potencial para la salud humana.
Qing-Xiang «Amy» Sang, autora del estudio.
Más información: pubs.acs.org
Vía fsu.edu
Bismark dice
hagan de cuenta que estos causan casi un efecto parecido al que causa el plomo