Un nuevo proyecto de microrredes en el Reino Unido ofrece una vía para la electrificación residencial más barata.
El complejo de viviendas y empresas Grove Park, en Sellindge, se alimentará exclusivamente con una microrred de energía renovable y almacenamiento, junto con un controlador de gestión de red inteligente.
El promotor de viviendas Quinn Estates está trabajando con SNRG SmartGrids, una empresa de microrredes como servicio que cuenta con el respaldo de Centrica, una de las mayores empresas energéticas del Reino Unido. SNRG diseñará, financiará, construirá y operará la microrred de propiedad privada, proporcionando energía como servicio para las 162 casas que se están construyendo en el proyecto.
Aunque SNRG es agnóstica en cuanto a la tecnología, ha desarrollado su propio sistema de gestión de redes inteligentes que puede integrarse con cualquier tecnología apropiada como parte de su solución.
Se prevé que el proyecto utilice la generación local de energía renovable y es probable que se centre en la energía solar fotovoltaica en los tejados como fuente principal, pero también podría conectarse a activos de generación «externos» como un parque solar cercano, capacidad eólica o bombas de calor de fuente de aire.
Una gran batería comunitaria y cargadores de vehículos eléctricos también formarán parte de la red inteligente de bajo voltaje que se conectará a través de la plataforma Honeycomb de Centrica.
Grove Park cuenta con la autorización de planificación general y, aunque todavía se están ultimando los detalles concretos de la microrred, se espera que el desarrollo de la construcción comience a mediados de 2022. Formará parte de un proyecto de unas 24.000 viviendas que Quinn Estates tiene en proyecto en el sureste de Inglaterra.
Valor de la microrred de carbono cero
Este proyecto refleja el hecho de que realmente tenemos que descarbonizar si vamos a cumplir nuestros objetivos en materia de cambio climático. La Norma de Hogares del Futuro exigirá que las nuevas viviendas estén preparadas para el carbono cero y sean totalmente eléctricas, sin conexión a la red de gas. El Gobierno ha fijado el objetivo de aplicarlo para 2025.
Dan Nicholls, director general de SNRG SmartGrids
El modelo de negocio de SNRG está diseñado para reducir el riesgo, el coste y la complejidad para el sector de la construcción en su camino hacia el desarrollo de viviendas totalmente eléctricas. Parte del sistema de gestión inteligente incluye un sistema de gestión de carga de vehículos eléctricos para limitar los picos de carga como parte de la capacidad de respuesta a la demanda.
Hay un beneficio para el promotor en cuanto a la cantidad de capacidad que hay que asegurar y los costes no asumibles asociados al refuerzo de la red de distribución.
Dan Nicholls
Los consumidores también tienen que asumir parte de este coste.
También hay un beneficio más amplio. Si queremos cumplir el objetivo de construir 300.000 nuevos hogares exclusivamente eléctricos al año en el Reino Unido, los costes de mejora de la red para satisfacer esa necesidad podrían ser bastante considerables. Podemos mitigarlo con sistemas de energía locales.
Dan Nicholls
Ahorro de costes
El objetivo de SNRG es crear un barrio energéticamente positivo, que genere más energía de la que consume y ahorre a los residentes hasta un 30% en sus facturas de energía.
Nuestra solución energética local integrada verticalmente también garantiza que los consumidores no paguen más por vivir en un hogar 100% eléctrico.
Dan Nicholls
El proyecto de Grove Park incluirá una cartera total de generación de energía renovable de unos 500 kW y, por tanto, a escala de pequeña empresa. Pero con una importante reserva de proyectos potencialmente adecuados en desarrollo, el modelo de microrred como servicio podría suponer una ventaja sustancial en términos de servicios auxiliares y gestión general de la red.
La construcción de estos módulos para servir a la comunidad presenta una oportunidad interesante en términos de nuevos modelos de negocio. Se acaba construyendo una cartera de generación bastante importante que podría agregarse y aprovecharse.
Dan Nicholls
Deja una respuesta