Las startups de energía de fusión han atraído mucha atención e inversión en los últimos años, a pesar de que los expertos predicen que la tecnología aún está décadas lejos. Ahora, Microsoft ha hecho la apuesta más audaz hasta el momento, firmando un acuerdo para comprar electricidad de un reactor de fusión que comenzará en solo cinco años.
Helion suministrará energía de fusión a Microsoft antes de 2028 o pagará sanciones
En un movimiento sorpresa, Helion ha firmado el primer acuerdo de suministro de energía de fusión del mundo, prometiendo suministrar a Microsoft al menos 50 MW de energía de fusión limpia para 2028, o pagar penalizaciones económicas.
Helion parece haber asumido cierto riesgo y haber arriesgado dinero.
Se trata de un acuerdo vinculante que tiene penalizaciones económicas si no podemos construir un sistema de fusión. Nos hemos comprometido a ser capaces de construir un sistema y venderlo comercialmente a Microsoft.
David Kirtley, fundador y consejero delegado de Helion.
Según un comunicado de prensa, «se espera que la planta esté en línea en 2028 y tendrá como objetivo la generación de energía de 50 MW o más después de un período de rampa de 1 año.«
Sin saber los términos del acuerdo, no está claro en qué punto entrarán en juego las «penalizaciones económicas» ni qué riesgo corre Microsoft al firmar este acuerdo, así que aún queda mucho margen para la duda y el escepticismo en torno a esta afirmación absolutamente extraordinaria.
De hecho, todo el lenguaje de la nota de prensa de Helion sigue siendo muy vago. «Esta colaboración representa un hito importante para Helion y el sector de la fusión en su conjunto«, declaró David Kirtley, Consejero Delegado de Helion. «Agradecemos el apoyo de una empresa visionaria como Microsoft. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero confiamos en nuestra capacidad para ofrecer la primera instalación de energía de fusión del mundo.«
«Somos optimistas en cuanto a que la energía de fusión puede ser una tecnología importante para ayudar al mundo en su transición hacia las energías limpias«, apostilló un igualmente cauto Brad Smith, Vicepresidente y Presidente de Microsoft. «El anuncio de Helion respalda nuestros propios objetivos a largo plazo en materia de energía limpia y hará avanzar el mercado para establecer un método nuevo y eficiente de llevar más energía limpia a la red, más rápidamente.«
Helion espera «demostrar la capacidad de producir electricidad» con su prototipo Polaris de séptima generación en algún momento de 2024, aunque eso no es lo mismo que producir energía neta. Se trata más bien de una demostración del método de captación de energía exclusivo de Helion, que no utiliza turbinas de vapor como muchos otros diseños, sino que capta la energía directamente de la interacción entre los campos magnéticos de la cámara de fusión y el propio plasma a medida que se expande y contrae debido a los eventos de fusión.
Helion dice que su objetivo es que los precios de la electricidad ronden los 10 dólares por MWh.
Más información: www.helionenergy.com
Jaja dice
Jajaja