Actualizado: 21/08/2019
El Ayuntamiento de Minneapolis y su Alcalde Jacob Frey anunciaron el compromiso de la ciudad de alcanzar el 100 % de electricidad renovable para las instalaciones y operaciones municipales para 2022 y en toda la ciudad para 2030.
Minneapolis es ahora la ciudad más grande del Medio Oeste y la 65ª ciudad en unirse al movimiento de energía limpia en expansión por Estados Unidos, según la Campaña Sierra Club‘s Ready For 100 Campaign.
La resolución, aprobada por unanimidad, fue elaborada en respuesta a la grave amenaza del cambio climático, «causa principal por los combustibles fósiles», explicó el alcalde de la ciudad.
La ciudad también declaró su oposición al retroceso federal en política climática y reafirmó su compromiso permanente con los objetivos de los acuerdos de París.
«El cambio climático es uno de los desafíos más graves a los que nos enfrentamos, y la energía renovable es una de las soluciones«, dijo el miembro del Consejo Cam Gordon, coautor de la resolución. «Esta resolución se basa en el trabajo de nuestro Plan de Acción Climática, y nos ayudará a alcanzar nuestra meta de reducir las emisiones en un 80 % para el año 2050«.
La Oficina del Coordinador de la Ciudad ha recibido instrucciones de presentar un plan para el primer trimestre de 2019 sobre cómo alcanzar esta ambiciosa meta.
El plan también incluirá estrategias «para asegurar que todos los consumidores, especialmente aquellos que han sido excluidos de los beneficios de los programas de energía en el pasado, las comunidades de bajos ingresos, los inquilinos, y las comunidades que han soportado el peso del pasado racismo ambiental, reciban un beneficio equitativo de esta transición«.
El miembro del Consejo Steve Fletcher, coautor de la resolución, señaló: «Además de ser lo correcto para el planeta, invertir en energía renovable nos permite aumentar los ingresos de la ciudad y crear empleos para las personas de color de Minneapolis que han sido históricamente excluidas de la antigua economía energética«.
La energía renovable es la segunda mayor fuente de electricidad de Minnesota, mejorando a la energía nuclear pero por detrás del carbón.
Minnesota también tiene abundante energía solar. En 2008, el Departamento de Energía de EE.UU. reconoció a St. Paul y Minneapolis como «Ciudades Solares de América».
En contraste con el actual impulso del gobierno de Estados Unidos a los combustibles fósiles, muchas ciudades y municipios estadounidenses están desempeñando un papel clave en la revolución de la energía limpia al comprometerse a utilizar el 100 % de energías renovables. Entre ellos se incluyen Atlanta; Boulder, Colorado; Orlando, Florida; Madison, Wisconsin; Portland, Oregon; Rochester, Minnesota; St. Louis; Saint Louis Park, Minnesota; San Francisco; San Diego y Salt Lake City.
Además de la promesa de la ciudad, el alcalde Frey también se unió a la iniciativa Alcaldes por una Energía 100% Limpia del Sierra Club, una coalición creciente de casi 200 alcaldes cuyo objetivo es la transición de sus comunidades a la energía limpia.
Deja una respuesta