Actualizado: 23/04/2022
La impresión por chorro de tinta se usa para colorear la fotovoltaica de perovskita y así mejorar la integración en los edificios.
El aumento del mercado de la energía fotovoltaica integrada en los edificios ha dado una nueva importancia a la estética de los módulos y paneles.
Los productos fotovoltaicos actuales no sólo deben ser eficientes, sino también integrarse visualmente en el contexto final en el que se instalarán.
Este renovado interés por las formas y los colores también ha afectado recientemente a los módulos solares de perovskita.
Ahora tienen un aspecto diferente gracias al trabajo realizado en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania).
En este caso, un equipo de científicos dirigido por el profesor Ulrich W. Paetzold, en colaboración con los expertos de SUNOVATION, ha desarrollado una nueva forma de colorear la perovskita fotovoltaica.
¿Cómo? Mediante una sencilla impresora de chorro de tinta y el uso de pigmentos, tanto reflectantes como transmisivos, para crear capas de color en la cara frontal de los paneles.
A diferencia de otros procesos de coloración, el enfoque estudiado no sólo es económico y adecuado para superficies muy grandes, sino que también ofrece una ventaja estética.
Hasta ahora, la impresión de color de las células solares de perovskita coloreadas dependía del ángulo de la luz incidente. Con nuestro método, el color es prácticamente independiente del ángulo de la radiación solar incidente y siempre tiene el mismo aspecto.
Helge Eggers, coordinador del proyecto.
Otra ventaja: gracias a la impresión por inyección de tinta, los colores pueden mezclarse. Esto no sólo da lugar a un espectro de colores más amplio, sino que también permite imprimir patrones complejos que se asemejan al patrón de otros materiales. Como el mármol blanco.
Las pruebas han demostrado una reducción de la eficiencia general. Las células teñidas de cian, magenta y amarillo eran un 65% más eficientes que las unidades originales. Las células de mármol sólo eran un 14% más eficientes.
Pero para el equipo, siguen siendo grandes resultados. «En el caso de la fotovoltaica integrada en el edificio, podemos decir que una célula solar integrada con baja eficiencia es mejor que una pared que no proporciona energía en absoluto«, explica Eggers.
Vía www.kit.edu
Deja una respuesta