Skopje y Tetovo, dos ciudades de Macedonia, fueron las más contaminadas de Europa durante 2018. Sus índices de contaminación son de 83.53 y 95.57 respectivamente.
Problemas causados por la contaminación.
Las concentraciones de PM2.5, partículas que causan contaminación del aire, pueden ocasionar enfermedades respiratorias, cardíacas, cáncer y accidentes cerebro vasculares, entre otros problemas.
En ciudades como Skopje y Tetovo son tres veces más altas que en Estados Unidos. Estos datos son de la Agencia de Protección Ambiental.
Por este motivo han sido muchas las advertencias de las instituciones de salud pública. En Macedonia como resultado de la contaminación mueren anualmente aproximadamente de 1500 personas.
Durante el 2015 y 2016 las muertes por contaminación del aire fueron de 1469. En consecuencia, en Macedonia, principalmente en las ciudades mencionadas, las personas compran purificadores de aire para sus casas. Lo que representa un gran gasto para sus habitantes, ya que un purificador de aire cuesta unos 400 euros. Esta cifra equivale a casi el salario promedio mensual.
¿Quién es Gorjan Jovanovski?
Gorjan Jovanovski es un ingeniero de software de Macedonia que desarrolló una aplicación en el año 2014 para monitorear el aire. Bautizada como MojVozduh (MyAir), se basa en los datos públicos de Macedonia.
Según Gorjan:
«Comenzó como una página web al principio, para ver si había interés en la gente».
«Luego lo cambié a un formato de aplicación porque es la forma más fácil para que la gente obtenga información”.
“Ninguna otra plataforma proporciona un lugar para compartir esta información de forma automatizada, clara y comprensible, por lo que tuve que crear la mía propia «.
La aplicación actualmente utiliza fuentes de datos de más de 40 estaciones que hacen esa medición en Macedonia. Esto es una combinación de estaciones del gobierno y algunas universitarias.
También usan datos de satélites de la Agencia Espacial de Europa.
Descontento por la contaminación.
Este problema agrava durante el invierno. Debido al aumento de la producción de las centrales eléctricas de carbón y las estufas de leña, el problema se intensifica.
Gorjan explica:
“Las montañas crean una tapa sobre Skopje, atrapando la contaminación en el interior”.
El descontento como consecuencia de este problema ha ido creciendo. Se han hecho muchas manifestaciones en la ciudad durante los últimos años.
Promesas del gobierno macedonio.
El gobierno ha asumido el compromiso de combatir la contaminación y radicarla a la mitad en sólo dos años. De hecho no asume el compromiso solo con Skopje. También promete reducciones similares en todo el país.
De esta forma, una sola persona ha conseguido poner sobre la mesa un grave problema que afecta a miles. Cada acción cuenta.
Deja una respuesta