Actualizado: 05/07/2024
Para reconfortar a las personas sin hogar, Anushia, Youssra, Emilie y Dilan han confeccionado una manta que calienta y aísla. La manta está fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente.
La manta está diseñada para mantener a las personas sin hogar calientes y secas, incluso cuando llueve.
Este es el proyecto en el que trabajaron cuatro estudiantes el año pasado, cuando cursaban el tercer año de biología en la Universidad de Cergy-Pointoise (Val-d’Oise). Como parte de su proyecto de fin de carrera, Anushia, Youssra, Émilie y Dilan fabricaron una manta calefactora y aislante bautizada como «Move on EcoBlanket», hecha con materiales ecológicos.
La prenda se distribuirá gratuitamente entre las personas sin hogar de toda la región de Île-de-France.
«Todos estuvimos de acuerdo en hacer un proyecto que tuviera un impacto social y medioambiental«, dice Youssra en una reciente entrevista para Le Parisien. «Así que miramos a los sin techo.» Las cuatro jóvenes explican que se reunieron con varias personas sin hogar para crear esta manta y asegurarse de que les fuera lo más útil posible.
«Somos conscientes de que nunca sustituirá un techo sobre nuestras cabezas, pero pensamos que podría ser un plus«, añade Youssra.
Una tela hecha de algodón y cera de abeja.
Hay que decir que las mantas de los sin techo están lejos de su diseño final. «Las mantas que tienen algunas personas sin hogar, normalmente a cuadros, son útiles y abrigan hasta que se mojan por la lluvia o la nieve, por ejemplo. Entonces se vuelven tan fríos como la temperatura del ambiente y del agua«, explican los estudiantes en su cuenta de Instagram.
Así, para impermeabilizar su manta, utilizaron una tela de algodón y cera de abeja que fundieron. Para dar calor, mezclaron lana de oveja y guata de celulosa, al tiempo que añadían una capa de tejido de algodón para que la manta fuera agradable al tacto.
En junio de 2021, fecha de su defensa, su primer prototipo estaba listo. Pero no se detuvieron ahí. Ahora que se han graduado, quieren que sus mantas se distribuyan gratuitamente en la región de Île-de-France, y luego en el resto del país.
Para ello, lanzaron una colecta en la plataforma colaborativa Wweeddoo (el coste de la confección de una manta se estima entre 50 y 100 euros), que les permitió recaudar 500 euros.
Según informa Le Parisien, ahora están buscando colaborar con un diseñador de moda para hacer el prototipo final. A continuación, se probará, para realizar cualquier mejora, antes de producirse en número y distribuirse. Esperemos que funcione.
Deja una respuesta