Actualizado: 05/07/2024
No importa si quieres vivir en la montaña o en la ciudad. Esta casa modular bautizada como MU50 está diseñada para ser adaptable a una amplia variedad de lugares y climas. Las estructuras son prefabricadas y fácilmente ensambladas in situ. Además de la flexibilidad de los materiales de construcción, la casa puede ser energéticamente autosuficiente.
Diseñada por los arquitectos del Estudio Teke, dirigidos por el turco Onur Teke, esta residencia modular se asienta sobre paredes de vidrio, madera prefabricada y un techo que puede ser de madera o aluminio.
El vidrio de las paredes garantiza la integración entre la parte interna y externa de la casa. Esto le confiere a la casa unas vistas espectaculares, sobre todo si el entorno lo merece.
Eficiencia energética.
Sus propiedades bioclimáticas, su orientación y el uso del doble acristalamiento protegen el interior de la luz solar directa y de las inclemencias climáticas. Esto nos asegura un uso eficiente de la luz natural.
La entrada de la luz se puede controlar por las paredes de madera, que se abren como ventanas o, como las llaman los arquitectos, «cortinas de madera«. Se pueden accionar manualmente y permiten moderar la intensidad del sol y el viento que entra en el recinto.
La casa también tiene ventilación cruzada, aislamiento térmico, paneles solares y una bomba de calor, de una fuente subterránea, para el sistema de calefacción y refrigeración del suelo, que fue diseñado a medida. De hecho, el suelo se eleva unos centímetros por encima, lo que permite la circulación de aire por debajo.
Funcional.
La casa modular tiene 50 m² y se parece a un cobertizo. Una estructura en el centro, llamada por los arquitectos como núcleo interior, sirve como demarcación de las habitaciones. Al mismo tiempo, sirve como estantes para el almacenamiento. Esto crea una optimización del espacio que, a priori, es bastante minimalista.
Innovación.
El elemento clave de este proyecto reside en las diversas configuraciones espaciales posibles. Con estructuras simples, que pueden ser repetidas, es posible construir las más diversas casas en diferentes lugares para diferentes usos. Los arquitectos incluso afirman que es posible incluir más sistemas de generación de energía y recolección de agua de lluvia, haciendo la casa totalmente autosuficiente.
Añade baterías de almacenamiento de energía, baños secos y tratamiento ecológico de aguas residuales y el resultado es una casa «fuera del sistema».
Como principio básico, independientemente del uso o la elección del lugar, los elementos modulares del sistema están diseñados para ser construidos en materiales reutilizables y reciclables, fácilmente disponibles y pueden ser ensamblados por constructores locales en cualquier lugar.
El proyecto ganó el premio de la Comunidad Mundial de Arquitectura (WA Awards) en 2019.
Más información: www.tekearchitects.com/mu50
Toni Carrasco dice
Se puede construir en España? Tienen representante?
miriam dice
Es una buena alternativa
Esith dice
Estas casa estan a la venta en Colombia?
Eduardo dice
Falta el precio y el lugar en donde se puede adquirir y si existe en Chile.