Muro de contención construido con elementos prefabricados de madera plástica o concreto reforzado, que no requiere fundación horizontal debido a que el empuje horizontal ejercido por el lleno es compensado por una serie de tensores en cuerdas de polipropileno anudadas, uniformemente distribuidos y anclados la terreno natural o terraplén, según el caso.
Beneficios para el medio ambiente.
- Emplea para su construcción elementos prefabricados de madera plástica, producto del reciclaje de plásticos que son altamente contaminantes.
- Minimiza la utilización de zonas de depósito para los materiales sobrantes de las excavaciones.
- Facilitan la compensación de cortes y llenos, aumentando la estabilidad de los taludes al minimizar su altura.
- Minimiza la contaminación de laderas, ocasionadas por las aguas de escorrentía.
- Se convierten con gran facilidad en MUROS VERDES, gracias a la permeabilidad que presenta toda su superficie.
Ventajas de los muros de contención reciclados.
- Su construcción es en forma simultánea con la ejecución de los llenos, lo que permite aprovechar al máximo el material resultante de las excavaciones, minimizando la utilización de zonas de depósito.
- No requieren de grandes excavaciones para su fundación, debido a que los esfuerzos horizontales ejercidos por el lleno son compensados por esfuerzos horizontales uniformemente distribuido y aplicados al suelo de contacto con el lleno por medio de tensores conformados por cuerdas de polipropileno anudadas.
- Su construcción modular permite el avance simultáneo con las excavaciones, facilitando la compensación de cortes y llenos, mejorando en las vías sus alineamientos horizontales y verticales, aumentando su velocidad de diseño, acortando sus longitudes y disminuyendo costos importantes.
- Se facilita la construcción de vías en laderas de alta pendiente, donde el volumen de corte para la conformación de la banca se puede reducir entre un 50% y 75%.
- Es posible limitar las zonas de trabajo en las obras a tramos de fácil control de las aguas lluvias y proteger el material excavado para utilizarlo en los llenos, tan pronto cesan las mismas.
- Los terraplenes aceleran su consolidación, debido a la alta permeabilidad del muro resultante que deja pasar el agua pero no el material del lleno, hasta convertirse en tapias gigantes autoportantes.
- Se permite el cruce de las vías sobre las cañadas en línea recta, evitando la construcción de puentes de gran longitud, mejorando sus características de diseño y evitando la conformación de bancas en laderas paralelas a las corrientes de agua, laderas altamente vulnerables a los derrumbes. Además, estos llenos así conformados se convierten en zonas de depósito para el material proveniente de la explanación en las colinas aledañas, evitando su cargue, acarreo y disposición en otras zonas de depósito, gracias a que permiten su construcción con la conformación de los terraplenes.
- Son muros conformados con elementos prefabricados de madera plástica, producto del reciclaje de elementos de plástico.
- Se facilita la rectificación de los “DERRUMBES NEGATIVOS” que se generan en las vías, ocasionados por las corrientes de las aguas de escorrentía o por las corrientes de ríos y quebradas, gracias a que no requieren fundación horizontal que puede ser afectada por el efecto erosivo de estas corrientes y terminan en volcamiento, arrastrando tras ellos el lleno.
Patentado por jerinco.com
Deja una respuesta