El especialista japonés en cerámica NGK y el grupo químico alemán BASF, a través de su filial BASF Stationary Energy Storage, han lanzado una nueva batería contenerizada de tipo sodio-azufre (NAS).
El modelo NAS MODEL L24 hereda el diseño de los modelos anteriores presentados por ambas empresas. Al igual que estos, cuenta con un cátodo de sodio y un ánodo de azufre. Un tubo de cerámica de beta-alúmina actúa como electrolito. Sin embargo, esta versión incluye varias mejoras. Entre ellas, un sistema de gestión térmica más sofisticado que permite a las celdas tener una tasa de descarga continua más prolongada, mejorando así su fiabilidad.
Menor coste de mantenimiento
Además, el dúo anuncia una tasa de degradación más baja, inferior al 1%. Esta mejora es posible gracias a la reducción de la corrosión dentro de las celdas. La seguridad también ha sido mejorada. Al igual que sus predecesores, el NAS MODEL L24 cumple con las normas UL1973 y UL9540A, garantizando un diseño seguro y fiable para su uso en condiciones reales.
Cabe destacar que estas normas recientes se refieren específicamente a dispositivos de almacenamiento de energía. NGK y BASF Stationary Energy Storage también prometen una reducción en los costes de mantenimiento de hasta un 20% en comparación con modelos anteriores.
Entregas a nivel mundial
Conscientes de la economía de sus clientes, ambas compañías anuncian una disminución en la inversión inicial. «Con el NAS MODEL L24, nuestros clientes podrán reducir su inversión inicial en el sistema de almacenamiento por batería […] Estamos orgullosos de haber contribuido al avance de la tecnología de baterías NAS, que es un elemento esencial para una transición energética exitosa», declaró Frank Prechtl, director general de BASF Stationary Energy Storage.
Hasta la fecha, ambas empresas han entregado el equivalente a 720 MW en acumuladores, instalados en más de 200 sitios alrededor del mundo, con una capacidad total de 5 GWh.
Aplicaciones
La nueva batería de sodio-azufre de BASF y NGK está diseñada para 4.500 ciclos y tiene una vida útil de aproximadamente 15 años. Es un dispositivo de almacenamiento energético de alta temperatura, diseñado para operar a aproximadamente 300 °C.
En cuanto a la autonomía, esta varía según el uso. No obstante, el NAS MODEL L24 es capaz de suministrar electricidad de manera continua durante al menos seis horas a plena potencia. A un tercio de la potencia máxima, la autonomía es de aproximadamente 18 horas. Gracias a su diseño y rendimiento, esta batería contenerizada es adecuada tanto para el almacenamiento de energía generada por fuentes renovables como para la estabilización de la red eléctrica pública.
Esta batería innovadora representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia en el almacenamiento de energía, apoyando la transición hacia fuentes de energía renovables y una mayor estabilidad en la red eléctrica.
Vía www.basf.com
Jorge brunazzo dice
se necesita financiación a largo plazo.
Luis Hernandez gaona dice
Muy Buen articulo gracias