Actualizado: 08/11/2023
Si, tras la presentación del nuevo Nissan Leaf 2018, ofrecimos un cara a cara con el Tesla Model 3, considerado por muchos como el modelo más atractivo del mercado; ahora comparamos la propuesta del fabricante japonés con otro de los coches eléctricos del momento, el Chevrolet Bolt EV. Precios, capacidad, diseño, rendimiento… Lo analizamos punto por punto en este pulso entre las dos propuestas.
1. Precio.
Como ya ocurría en la comparativa con el Tesla Model 3, la segunda generación del coche eléctrico más vendido, el Leaf, saca ventaja, al menos entre ese nicho de mercado para el que el precio es determinante.
Con un precio de partida por encima de los 37.000 dólares, el Chevy supera y mucho el del Leaf 2018, cuya versión más básica arranca rozando los 30.000. Si se escoge una opción premium, el precio del modelo japonés escala a los 36.200, todavía por debajo del Chevrolet.
Ahora, el ahorro por un lado, se pierde por otro que es además importante: la autonomía. La del Bolt dotado de baterías de 60 kWh supera los 383 kilómetros. El Leaf, pincha en este punto. Cuando se lance al mercado, está previsto que lo haga con capacidad para recorrer poco más de 240 kilómetros con una carga.
2. Sistemas de recarga.
Ni uno ni otro cuentan en este caso con la ventaja añadida de la red de cargadores desplegada por Tesla, por lo que en cuanto a sistemas de recarga la comparativa queda prácticamente en tablas.
Aunque difieren en cuanto a sistemas de carga rápida (el Leaf continuará con el japonés CHAdeMO, mientras que el Bolt opta por un puerto con sistema de carga combinada), lo cierto es que las unidades para la recarga que se van instalando suelen incluir ya ambas opciones.
3. Rendimiento.
El motor del Chevy, con una potencia de 150 kW, frente a los 110 del Leaf, le ponen en situación de ventaja en este aspecto. Como ejemplo, para pasar de 0 a 60 millas por hora, el Bolt necesita 6’5 segundos, mientras que el modelo del fabricante japonés sube hasta los ocho para alcanzar la misma velocidad.
La comparativa respecto a rendimiento se iguala en otros ámbitos, como la estabilidad en la conducción, aunque todavía queda espacio para otro punto a favor del Chevy: aunque ambos modelos ofrecen un único pedal, el Bolt incorpora un sistema regenerativo que, al menos por el momento, no incluye la segunda generación del Leaf.
4. Diseño y otras características.
En cuestiones de diseño todo es muy subjetivo y más en estos dos cinco puertas suya silueta se asemeja más de lo que en principio podría parecer. Entre esto y que el Leaf 2018 ha avanzado respecto a su primera versión, el empate domina en este punto en el que, eso sí, la novedad puede jugar a favor de Nissan.
Semejantes por tanto por fuera, aunque por dentro las cosas cambian un poco. Así, mientras que el Leaf ofrece un sistema de navegación convencional, el Bolt limita las opciones a la conexión a través del móvil; alternativa también disponible en el modelo del fabricante japonés.
Pero hay un aspecto, también del interior, que sí invita al contraste entre ambos vehículos y que habla en favor del Leaf: el Chevy no ofrece control de crucero ACC, mientras que la alternativa de Nissan incluye tres tipos de control de crucero, entre ellos el ProPilot, que ahonda en la autonomía.
Así, si en el cara a cara entre el Leaf 2018 y el Model 3, el vehículo diseñado por la compañía liderada por Elon Musk sacaba ventaja, en esta ocasión las fuerzas están más o memos igualadas. En todo caso, habrá que estar atentos puesto que, mientras que el Chevy, declarado por cierto mejor vehículo de 2017 en Norte América, está ya en el mercado; al Nissan le queda aún tiempo para salir a la venta, al menos en Europa, Estados Unidos y Canadá; donde habrá que esperar al menos hasta principios de 2018 para ponerse al volante de un Leaf 2018.
Para más información sobre ambos modelos: Nissan Leaf 2018 & Chevrolet Bolt EV.
Deja una respuesta