Actualizado: 05/07/2024
Varios fabricantes de automóviles están trabajando en baterías de estado sólido como el próximo gran salto tecnológico para propulsar sus coches eléctricos. Esto incluye a Nissan, que está planeando su primer modelo con el nuevo tipo de batería, según un informe. Sin embargo, probablemente pasará más tiempo antes de que se introduzcan los vehículos para clientes.
El fabricante de automóviles japonés planea tener una fábrica de baterías de estado sólido en funcionamiento para 2025, según informa Autocar. La tecnología para la producción en serie debería estar lista al año siguiente. A continuación, tiene previsto aumentar la producción y alcanzar la producción a gran escala y equipar un primer vehículo de producción en 2028.
Creemos que tenemos algo muy especial y formamos parte de un grupo puntero en esta tecnología. Queremos reducir el coste, en comparación con las baterías actuales, en un 50%, duplicar la densidad energética y ofrecer tres veces más velocidad de carga.
David Moss, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Nissan en Europa.
Nissan fabricó inicialmente las baterías con tecnología de estado sólido del tamaño de pilas de botón, dijo, pero ahora se está avanzando en el desarrollo de baterías cuadradas de 10 cm. La célula final de la batería debería ser tan grande como un ordenador portátil, explicó Moss. Nissan está trabajando en esta tecnología con destacados científicos de la Universidad de Oxford. Las pilas ya no deben contener elementos líquidos.
Entre otras cosas, la industria automovilística espera que las baterías con electrolito sólido en lugar de líquido sean más seguras, ya que tienen menos probabilidades de incendiarse, pero también un mejor rendimiento general. Moss afirmó que la tecnología de estado sólido «abre la movilidad eléctrica a ámbitos que hoy no son posibles«, como las camionetas y los todoterrenos más grandes.
Nueva plataforma y fábrica.
El ejecutivo no reveló qué tipo de vehículo equipará Nissan primero con una batería de estado sólido.
Según Autocar, se basará en una nueva plataforma. También es probable que se necesite una nueva fábrica, ya que la tecnología de las baterías tendrá un impacto «dramático» en el desarrollo y la producción del vehículo.
Cuando se apuesta por algo como la tecnología de estado sólido, hay que cambiar todo el mecanismo y la arquitectura del vehículo. La tecnología se desarrollaría independientemente de un proyecto de vehículo para garantizar que no se introdujera prematuramente o causara retrasos en un proyecto concreto.
David Moss.
Moss insinuó que, en el futuro, Nissan se centrará más en la carga rápida que en los paquetes de baterías más grandes. Sin embargo, la empresa podría utilizar paquetes de baterías de distintos tamaños para ofrecer a los clientes interesados autonomías muy largas con una sola carga. «Pero si puedes poner energía como si fuera gasolina, ¿necesitas el tamaño?«, observó Moss.
Según el informe, podrían alcanzarse potencias de carga de hasta 400 kW. Gracias a la nueva tecnología de estado sólido, esto debería ser posible de forma más constante durante un periodo de tiempo más largo, a diferencia de lo que ocurre hoy en día. Hasta ahora, los niveles máximos de potencia durante la carga rápida sólo se alcanzaban temporalmente para preservar las baterías de electrolito líquido de los coches eléctricos y prolongar su vida útil.
Moss ha subrayado que Nissan también seguirá desarrollando las tecnologías de baterías existentes. Están previstas al menos dos generaciones más, en 2028 por primera vez completamente sin la controvertida materia prima cobalto. Además, los costes serán hasta un 65% inferiores a los actuales y la densidad energética aumentará aún más.
Deja una respuesta